Julio 15 de 2019 - n.º12
|
Nuestra relación con la UPN
Esta semana un profesor me hacía caer en la cuenta de la relación que tenemos con nuestra Universidad, enseguida parafraseo algunas de sus ideas expresadas en forma de pregunta con el fin de contribuir a la reflexión, válida desde el rol de cada uno, naturalmente algunos cuestionamientos solo aplican según el lugar que ocupamos (estudiantes, profesores, administrativos, funcionarios, directivos, trabajadores oficiales,..).
¿Nos sentimos tal vez los hijos menores de edad que esperan a que les den todo lo que necesitan para vivir? ¿Nos percibimos como los hijos adolescentes que actuamos con rebeldía para ver hasta dónde soportan los mayores? ¿Quizás somos los hijos que sabemos que la familia estará mejor si aportamos a ella desde sus diferentes dimensiones? ¿Somos de los que esperamos a que los hijos cambien sus posturas y nos quejamos porque los jóvenes ahora no son como los de antes? ¿Desde nuestro rol en la Universidad cómo es la relación que tenemos con la UPN?
Nuestra casa necesita nuestro cuidado,
nuestra consideración, nuestro trabajo colectivo
y sobre todo, nuestro RESPETO
Es un llamado que hacemos muchos quienes soñamos con un mejor vivir en la UPN
Evaluación docente
La evaluación docente es uno de los elementos que está establecido en cualquier institución educativa, en tanto, se espera permita, entre otras cosas, el mejoramiento profesoral, en tanto favorece la reflexión docente como pilar fundamental de la acción educativa, repensarse sobre lo que se hace y modificar acciones que conlleven al progreso de los aprendizajes.
En la UPN la normatividad que regula la evaluación docente es:
Acuerdo 038 de 2002 del Consejo Superior, Estatuto del profesor universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.
Acuerdo 039 de 2003 del Consejo Superior, por el cual se adopta el proceso de calificación del desempeño del profesor universitario para efectos de asignación de puntos.
Acuerdo 001 de 2004 del Consejo Académico, por el cual se propone el instrumento y los métodos de valoración para la calificación del desempeño de los profesores en cargos académico-administrativos, a efecto de asignación de puntos.
Acuerdo 006 de 2004 del Consejo Superior, por medio del cual se adiciona un parágrafo al Acuerdo 039 de 2003.
En el Acuerdo 038 de 2002 del CS, se establece que si la evaluación semestral del profesor es insatisfactoria, se debe proceder a concertar un plan de mejoramiento para el periodo académico siguiente; en relación con este asunto se recomienda, antes de establecer el plan de mejoramiento:
1. Atender al número de estudiantes que evaluaron los espacios académicos liderados por el profesor.
2. Generar los espacios para que los profesores tengan la posibilidad de aclarar o verificar los resultados de la evaluación.
Esto particularmente en atención al artículo 18 de la Resolución 0817 de 2018.
|
|
Renovación de la
Acreditación de Alta Calidad
al programa académico Licenciatura en Biología
La acreditación de alta calidad, es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional-MEN-, mediante Resolución No. 006104 del 12 de junio de 2019, otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa académico Licenciatura en Biología, por un término de cuatro (4) años, mediante Resolución 6104 del 12 de junio de 2019.
La VAC hace un reconocimiento a la comunidad del Departamento de Biología, liderado por la profesora Diana Pacheco, y en particular a la coordinadora del programa, profesora Análida Hernández y a su equipo de autoevaluación por el proceso llevado a cabo para la obtención de la renovación de la acreditación de alta calidad del programa, así como al Grupo Interno de Trabajo para el Aseguramiento de la Calidad por su acompañamiento.
|
Participación de la UPN en Reducar
REDUCAR se distingue por ser la Red de Universidades Pedagógicas de América Latina y el Caribe, sus siglas significan Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR); está constituida por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador; Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Instituto de Ciencias Pedagógicas (Cuba) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) de República Dominicana.
La REDUCAR tiene como principios básicos:
- El derecho a la educación. La educación como bien público.
- La educación popular y lo que en ese sentido se ha avanzado en América Latina y el Caribe.
- La justicia a los sectores históricamente excluidos de los procesos educativos.
- La educación con calidad y pertinencia social.
- La innovación y flexibilidad en la educación, entre otros.
Tomado de: https://unipe.edu.ar/reducar
Los días 4 y 5 de julio la UPN participó en el Encuentro de esta Red, previa Reunión de Relvima (Red Latinoamericana para el fomento de la virtualidad en la formación de profesores de matemáticas) los días 27 al 29 de junio, en la que la UPN también tiene presencia; para ambos eventos el anfitrión fue el ISFODOSU, institución con la cual la UPN ha logrado establecer importantes vínculos en los últimos años.
Algunos de los temas más importantes a resaltar brevemente como fruto de este encuentro:
1. Informe del trabajo investigativo “Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las Universidades Pedagógicas de Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, Honduras y México”, en el cual participan profesoras del Departamento de Psicopedagogía de la UPN, se cuenta con un documento consolidado y está próxima su publicación. Este proyecto ha sido liderado por la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).
2. Movilidad estudiantil fruto de la Red, este aspecto se estima como un importante logro.
3. Necesidad de impulsar la movilidad docente, asunto sobre el cual se iniciarán las gestiones.
4. Construcción y desarrollo de un diplomado virtual para profesores de matemáticas, liderado por Relvima.
5. Diseño y desarrollo de un certamen nacional de matemáticas, liderado por los integrantes de Relvima en cada país.
6. Participación en el XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, organizado por la UNIPE
Mayor información
7. Proyectos conjuntos a desarrollar sobre:
- Formación docente (UNIPE institución líder con el apoyo de la UPN)
- Evaluación (UPN liderará el proyecto).
8. Comunicado de apoyo a la situación que está pasando la Universidad Francisco Morazán de Honduras.
9. Necesidad de establecer vínculos para intercambio docente en asuntos como: comité editorial de revistas, evaluación de artículos de investigación y productividad, jurados de trabajos de grado y desarrollo de investigaciones conjuntas.
Con el fin de precisar las decisiones resultantes de este evento, los rectores tendrán un encuentro virtual próximamente.
Tomado de: https://bit.ly/2XO4NGz
|
UPN oferta tres programas
en las instalaciones de Kennedy
La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) cuenta con nuevas instalaciones en Kennedy (Tintal y Carvajal) y en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ofertarán algunos de sus programas.
La Secretaría de Educación Distrital financiará 150 estudiantes que obtengan los mejores puntajes en el proceso de selección egresados del sistema educativo oficial de Bogotá: “los bachilleres egresados de los colegios oficiales administrativos por el Distrito, o de los colegios oficiales distritales en concesión, o de los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría y los estudiantes beneficiarios de la matricula contratada con el Distrito”
|
|
La UPN oferta en las
instalaciones ubicadas
en El Tintal los programas:
> Licenciatura en Educación Básica Primaria a distancia tradicional
> Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
> Licenciatura en Tecnología (para este programa no se ofertan las becas de la SED)
Tomado de: https://bit.ly/2JA5srB
|
Mayor información |
Tip para el buen uso de nuestra lengua
“Mejor poner que colocar”
Usualmente, por un imaginario, se prefiere utilizar la palabra COLOCAR que la palabra PONER |
Mientras que el verbo colocar solo tiene
5 significados según la RAE:
1. Poner a alguien o algo en su debido lugar.
2. Invertir dinero.
3. Acomodar a alguien, poniéndolo en algún estado o empleo.
4. Encontrar mercado para algún producto
5. Dicho del alcohol o de una droga:
Causar un estado eufórico a alguien.
*El verbo poner tiene 46 acepciones (usos).
|
|
Algunos ejemplos de frases erradas son:
- “Me coloqué nerviosa”
- "A la hija le colocaron el nombre”
- “Me colocó en ridículo”
- “Voy a colocar la queja”
- “¡Coloque atención!”
- “Me coloqué triste”
- “Me colocaré el saco porque hace frío”
- “Me coloqué roja”
Tomado de:
> www.eluniversal.com.co https://bit.ly/2M0Aeeu
> www.elpais.com.co https://bit.ly/32uc3Lh
> dle.rae.es https://bit.ly/2JxgEVH
|
Así que mejor EVITA EL USO DE COLOCAR Y ELIGE PONER.
Y recuerda ¡Las gallinas NO son las únicas que ponen!
|
|
|
Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co |