Diciembre 3 de 2018 - n.º 28

 

Coloquio 2018-II, Desarrollo profesoral

El pasado 30 de noviembre de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., se llevó a cabo en el aula B-419, el Coloquio UPN, una estrategia de desarrollo profesoral que dio inicio en el año 2015, en el marco de la celebración de los 60 años de la UPN y que ha continuado realizándose hasta ahora. Para esta versión del coloquio, organizado por la Vicerrectoría Académica, se eligió como tema central los ambientes virtuales para la enseñanza en la UPN, por lo cual el Coloquio 2018-2, se tituló: Ambientes virtuales de aprendizaje: perspectivas y usos para la enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional.

Con el interés de partir de las experiencias que se adelantan en la UPN sobre educación a distancia que incluye los ambientes virtuales, y reconociendo los saberes que sobre el tema tienen otros profesionales en la UPN, los invitados ponentes fueron:

 

 


Andrea Milena Burbano Arroyo
Coordinadora Especialización en Pedagogía Presencial – Distancia y profesora del Departamento de Posgrados de la UPN-Facultad de Educación. 




 
Sandra Eugenia Naranjo
Coordinadora Licenciatura en Educación Básica Primaria a distancia tradicional, de la Facultad de Educación.



 
Martha Jeaneth García Sarmiento
Profesora del Departamento de Biología, del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria a distancia y miembro del equipo de maestros gestores del programa en proceso de aprobación por el MEN: Maestría en Estudios Contemporáneos en enseñanza de la Biología, de la Facultad de Ciencia y Tecnología.



 
Carlos Hernán López Ruíz
Coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDET y profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología.



 
Jaime Ibañez Ibañez
Coordinador Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación y profesor del Departamento de Tecnología de la UPN.



 
María Angélica Garay
Profesional del Grupo Interno de trabajo para el Aseguramiento de la Calidad de la UPN.


Quienes expusieron sus posturas en torno a los siguientes interrogantes:

1.    Con base en los aspectos normativos exigidos por la Resolución 18583 de 2017 y el Decreto 1280 de 2018 ¿Cuáles son los retos, necesidades y exigencias tecnológicas que debemos enfrentar para el uso efectivo de los ambientes virtuales de aprendizaje en programas presenciales, a distancia y virtuales de manera que podamos llegar a poblaciones vulnerables, de inclusión y regulares?



2.
De acuerdo con su experiencia y desde los aspectos tecnológicos ¿Qué herramientas o recursos están disponibles para el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje en programas presenciales, a distancia y virtuales?



3.
¿Qué mecanismos tecnológicos usaría para conocer el impacto pedagógico del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje?



4.
La enseñanza de un área de conocimiento específico, implica nuevos desafíos tecnológicos que permitan responder a las expectativas del estudiante, ¿Cómo se está abordando esta problemática?


Liderados por el profesor Carlos Merchán, del Departamento de Tecnología, quien además de recoger algunas conclusiones y moderar el evento, presentó algunas posturas teóricas en torno a los ambientes virtuales de aprendizaje.

Algunas de las ideas presentadas por los ponentes en el evento son las siguientes:

   Existen Lineamientos del Ministerio de Educación para los programas ofrecidos en las modalidades virtual y combinada.




Los requerimientos para la creación de programas a distancia o virtuales están establecidos claramente en la normatividad nacional.




Desde la normatividad nacional no hay unidad respecto a si la educación a distancia o virtual es una metodología (Ley 30/92) o una modalidad (Decreto 1075/2015 y Decreto 1280/2018).




Existe un buen número de plataformas para el desarrollo de ambientes virtuales, como Convas, Ilumno, Blackboard (es la utilizada por el SENA), ATutor, Moodel, OpoenMooc, ClarOline, Sakai y Camilo , las últimas seis libres. En estas plataformas libres se encuentran programas muy bien montados, con herramientas adecuadas para los ambientes virtuales y con excelentes diseños.




La educación a distancia no es virtual necesariamente. La modalidad virtual es una forma extendida de la modalidad a distancia, pero cada una tiene sus propias prácticas en cuanto a lo pedagógico por ejemplo:

  • La educación virtual nació descontextualizada de la educación a distancia.

  • La UPN ya se encuentra inmersa en la modalidad a distancia con los programas de la Especialización en Pedagógica en modalidad a distancia y la Licenciatura en Educación Básica Primaria en modalidad distancia tradicional. Ambos actualmente en vigencia, con estudiantes y profesores.
  • La Licenciatura en Educación Básica Primaria tiene actualmente un convenio con la SED, en el marco del cual fue posible la apertura de la primera cohorte en 2018-2, para normalistas.
  • La Especialización en Pedagogía a distancia y la presencial, funcionan a la par; usualmente los profesores del programa atienden ambas modalidades lo cual es muy enriquecedor para los programas.
  • La Especialización en Pedagogía a distancia terminó a mediados de 2018 un convenio con Paraguay donde tuvo la oportunidad de formar a cerca de 50 profesionales en Pedagogía.
  • Los equipos de profesores de los programas de Licenciatura en Educación Básica Primaria y de la Especialización en Pedagogía se caracterizan por su interés por aprender y por cumplir la función misional del programa.
  • Es importante pensar en cuatro componentes para el desarrollo de la modalidad a distancia: aspectos pedagógicos, comunicativos, cognitivos y tecnológicos.
  • El CIDET debería incluir la Subdirección de Recursos Educativos, la Oficina de Comunicaciones Corporativas y la Emisora para que fortaleciera el cumplimiento de su objeto.
  • Es necesario disponer de asuntos administrativos, pedagógicos y tecnológicos antes de llevar a cabo un programa en modalidad virtual.
  • Para la creación de ambientes virtuales se requiere contar con un equipo de trabajo suficiente e interdisciplinar para la elaboración de estos materiales.
  • Es importante la formación de los docentes en el campo de la educación a distancia y virtual.
  • Se requiere gestión política institucional alrededor de la educación a distancia y virtual que vaya más allá de acciones aisladas y particulares de algunos programas.
  • Es necesario definir un modelo por el que la Universidad apueste a la creación de entornos virtuales.
  • Uno de los aprendizajes más importantes para los docentes que trabajan en estas modalidades y sobre lo cual se requiere formación profesoral es en lo concerniente a los derechos de autor, aspecto muy sensible en lo que tiene que ver con educación a distancia o virtual.
  • Es necesario la construcción y generación de equipos interdisciplinares para la construcción de programas a distancia o virtuales.
  • Moodle es una muy buena herramienta que requiere y puede potenciarse mucho más.
  • El equipo del CIDET, conformado por un equipo de profesionales en sistemas y diseño (la mayoría contratistas), a lo largo de 2018 ha contribuido a varios programas como la Licenciatura en Básica Primaria, la Especialización en Pedagogía, la Maestría en Estudios Contemporáneos, el preparatorio de Música, la Red Ambiental, el Centro de Egresados, entre otros.

Las presentaciones de los ponentes a este evento serán dispuestas próximamente en el sitio web de la Vicerrectoría Académica y las memorias, esperan ser publicadas en la serie de documentos pedagógicos.



Ratificación de la vigencia del registro calificado al programa Licenciatura en Filosofía

El Ministerio de Educación Nacional-MEN-, mediante Resolución No. 017771 del 15 de noviembre de 2018, revocó la pérdida de vigencia del Registro Calificado del programa de Licenciatura en Filosofía. Igualmente, ratifica la vigencia de la Resolución No. 3271 del 13 de marzo de 2015 por medio de la cual se renovó el registro calificado al programa académico.

La Vicerrectoría Académica felicita a los profesores, estudiantes, directivos y  administrativos del Programa y del Departamento de Ciencias Sociales y, al GITAC por su contribución comprometida con este proceso.



Auditoría integrada proceso de gestión docente

De septiembre a noviembre de 2018 se llevó a cabo, por parte de la Oficina de Control Interno y la Oficina de Planeación, la auditoría integrada al proceso de Gestión Docente, proceso liderado por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje – CIARP; la semana pasada los auditores presentaron sus conclusiones, entre las cuales se destacan:


El personal que labora en el proceso Gestión Docente Universitario, cuenta con las competencias y habilidades necesarias para ejercer sus labores, lo cual se refleja en los resultados de las evaluaciones de desempeño.




Los controles aplicados garantizan el cumplimiento de los objetivos planteados por el proceso Gestión Docente Universitario.



El autocontrol que se ejerce por parte de la coordinación a través de bases de datos, reuniones, entre otras estrategias, garantiza que los tiempos de ejecución y el cumplimiento de las tareas se realice de manera eficiente.




En el ejercicio de evaluación en sitio, se percibió por parte del equipo auditor una buena relación entre los funcionarios, lo que permitió identificar un buen clima laboral.




El proceso cuenta con bases de datos organizadas y de manera cronológica. Lo que facilitó la identificación de la trazabilidad de las diferentes actividades que realiza el proceso.




El proceso salvaguarda la información que se genera en este, mediante copias de seguridad en disco duro y servidor del data center, de tal manera que los funcionarios que hacen parte del proceso lo pueden actualizar y generar reportes en línea de las bases de datos que manejan.




La información del proceso puede ser consultada de manera ágil y oportuna, la cual se encuentra actualizada y publicada en el micro sitio asignado en el portal de la página institucional de la UPN.

  

Se resalta el esfuerzo hecho por el CIARP en cuanto a la gestión adelantada para que el Programa ASE y el SENA apoyaran el proceso de  depuración del archivo que se encuentra en desarrollo.



La Vicerrectoría Académica valora y felicita el trabajo organizado, serio y eficiente que realiza el equipo de funcionarios del CIARP en pro del mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes de la UPN, con celeridad y trasparencia, evidenciado en esta auditoría.



¿Qué tanto sabemos sobre la crisis de la educación pública?

El pasado 21 de noviembre El Tiempo publicó el artículo #MídaseAVer: ¿Qué tanto sabe sobre la crisis de la educación pública?, algunas de las preguntas allí formuladas son:


¿A cuánto corresponde el déficit del que hablan voceros para manejar problemas de infraestructura en las universidades?



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¿Cuántas universidades públicas hay en el país?



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¿A cuánto asciende el déficit de las universidades públicas en financiamiento?



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¿Cuántos estudiantes se encuentran matriculados a universidades públicas en el país?



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¿A qué cantidad de dinero se acordó llegar a través de un financiamiento durante los próximos 4 años?

 

 

 

 

 

Como parte de la UPN, valdría la pena hacer el test para ver qué tanto conocemos sobre la crisis financiera actual.




¿Sabías que la UPN cuenta con proyecto denominado Aula Húmeda para personas con discapacidad?

El proyecto Aula Húmeda se desarrolla en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Durante los últimos seis años ha ofrecido alternativas pedagógicas en el medio acuático a personas de distintas edades en situación de discapacidad, quienes asisten con su familia, entran al agua y forman parte del equipo que desarrolla el proceso. El grupo de maestros en formación inicial quienes desarrollan el proceso está constituido por estudiantes de 6 a 10 semestre de los programas de Educación Especial y de Educación Infantil, así como de estudiantes de distintas Licenciaturas, que toman la electiva del programa. También asisten estudiantes de postgrado (Especialización en Comunicación Aumentativa y Alternativa y Maestría en Educación) que desarrollan proyectos alrededor de esta iniciativa. El proyecto es liderado por el profesor Eduardo Delgado, de la Facultad de Educación.



Participación de la UPN en el Congreso internacional de educación y tecnología en y para la diversidad

El equipo Acacia-UPN participará la próxima semana en el Congreso Internacional de Educación y Tecnología en y para la Diversidad organizado por la Red Alternativa, que se celebrará en la Ciudad de Cartagena del 5 al 7 de diciembre.

La participación de la UPN  se hará visible a través de las siguientes intervenciones: “El pensamiento incluyente en la educación superior, esencial para la generación de adaptaciones”, conferencia a cargo de la profesora Nahir Rodríguez; “Propuesta de formación profesoral para la generación de adaptaciones en Educación Superior” ponencia presentada por la profesora Alejandra Daza, y escrita junto con Esperanza Monroy y Nahir Rodríguez; y un taller sobre  “Pautas de atención curricular y social. Una mirada intercultural en educación superior” desarrollado por las profesoras Gabriela Alfonso Novoa (UPN), Emmanuelle Gutiérrez (UNED), Macarena Reyes Yáñe y Paola Fontana Adasme (UANTOF)."



La UPN en la Red Iberoamérica de Filosofía (RIF)

El pasado 14 de noviembre de 2018, día mundial de la Filosofía, se llevó a cabo la asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía en Aguascalientes-México 

En la asamblea participaron representantes de asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela. Por parte de Colombia, las asociaciones que harán parte de la RIF son la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Red Nacional de Programas de Filosofía, de la cual la UPN tiene a su cargo la presidencia durante el período 2016-2020. El país estuvo representado en la asamblea de constitución de la RIF por un profesor de la UPN.



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