Junio 19 de 2019 - n.º10

 

Amar y defender la UPN

Somos muchos quienes decimos AMAR la UPN, considerarla nuestra casa, nuestro segundo hogar, incluso para algunos sé que es el primero, porque se sienten más acogidos en esta alma máter que en sus núcleos familiares o porque sus seres queridos habitan lejos de esta ciudad, porque aquí han construido afectos, tienen amigos que son como hermanos, han logrado constituir amistades importantes con quienes fueron o son sus docentes, lograron encontrar al amor de su vida, les ha permitido realizarse profesionalmente … o bueno porque simplemente pasamos más horas acá que en nuestras casas…

¿Pero cómo demostramos ese AMOR por la UPN? Amar significa cuidar, proteger ¿Cómo la cuidamos y la defendemos?

Las siguientes imágenes tomadas de lo acaecido el pasado jueves 13 de junio en la Universidad y en sus calles cercanas nos deben llevar a la reflexión.

Por algunos minutos, solo unos pocos, tal vez 5, no más, piensa en lo siguiente:

¿Cómo cuidas la UPN, cómo materializas el AMOR que dices tenerle?

Pero solo concéntrate en tus acciones, no juzgues al otro, permítete no criticar, solo identificar en ti las acciones que haces por que la UPN se sienta amada. Ahora, con eso, ¿crees que podemos construir una mejor Universidad? ¡Estoy segura que sí!


UPN bien posicionada en ranking que mide la generación de nuevo conocimiento (GNC) en las universidades

Ranking GNC – Sapiens es una medición que se publica cada dos (2) años y que pretende evaluar la generación de nuevo conocimiento en las universidades, por lo que se publica un listado con las mejores IES colombianas a partir de los indicadores de GNC definidos.

En esta primera publicación se evaluaron: 

- Índices de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por Colciencias en las IES de todo el país, incluyendo pública o privadas.

- Publicaciones de libros o capítulos de libro como resultados de investigación que brinden aportes significativos en el área específica de conocimiento y cumplan con los requisitos para la normalización bibliográfica.

- Productos tecnológicos patentados o en proceso y la variedad vegetal y nuevas razas animales, que hayan sido reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Tomado de: https://bit.ly/2x3MVg1

La Universidad Pedagógica Nacional ocupó la posición No. 11
en el ranking de 215 universidades


Conoce listado completo



Universidad Pedagógica Nacional: Dentro de las mejores IES en desempeño institucional según la función pública 

Según el Índice de Desempeño Institucional 2018, las mejores son el Tecnológico de Antioquia y el ITFIT. En total son 55 instituciones públicas del orden nacional y territorial, relacionadas con la Educación Superior que fueron evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, según la información reportada en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (FURAG) del Departamento Administrativo de la Función Pública, para el año 2.018.

Según esta entidad, este proceso es indispensable para avanzar en la implementación de Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) así como para contribuir al cumplimiento de los propósitos del Gobierno Nacional de orientar su gestión hacia resultados, enfocada al servicio ciudadano y sustentada en un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país, en torno al Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

El Índice de Desempeño Institucional, se evalúa sobre 100 puntos, y es el resultado de la medición de aspectos como Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información – Comunicación, Gestión del Conocimiento, y Control Interno.

La Universidad Pedagógica Nacional ocupó el puesto 26, destacándose por ser una de las universidades con mayor número de programas acreditados en alta calidad, por ser la primera universidad en el país con certificación internacional para su centro de datos y por ser líder en políticas de inclusión en la educación superior colombiana.


Tomado de: https://bit.ly/2L0E5b3


Conoce listado completo



Ministerio de educación nacional lanza nuevo proyecto de decreto de calidad en reemplazo del decreto 1280 de 2018

Por el cual se reglamenta el Registro Calificado de Programas de Educación Superior de que trata la Ley 1188 de 2008, se deroga el Decreto 1280 de 2018, por lo cual se subroga el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 —Único Reglamentario del Sector Educación. 

Conoce proyecto de acuerdo

 

Entrega de tesis y trabajos de grado

La Subdirección de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos pone a disposición de la comunidad académica la siguiente ruta que se deberá seguir para la entrega de tesis o trabajo de grado, en lo que corresponde a la revisión del Resumen Analítico en Educación (RAE).


Los formatos y procedimientos mencionados se encuentran disponibles en el Manual de Procesos y Procedimientos así:

PRO010GIB   Entrega de Trabajos y Tesis de Grado a Biblioteca

GUI001GIB     Presentación de Trabajos y Tesis de Grado a la Biblioteca

GUI002GIB    Elaboración de Resúmenes Analíticos en Educación RAE

FOR020GIB   Resumen Analítico en Educación RAE

FOR021GIB   Licencia Uso Trabajos y Tesis de Grado

FOR022GIB   Listado Entrega de Trabajos y Tesis de Grado

FOR009GSI   Autorización de datos personales y de menores de edad

 

Descárgalos - Manual de Procesos y Procedimientos

 

 


________________________________________________________________


Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co