Julio 3 de 2019 - n.º 11

 


Agradecer a la UPN
 

Como se expuso en el último boletín de la VAC, para muchos la UPN tiene un gran significado en nuestras vidas; naturalmente hay numerosos aspectos que deben mejorarse o incluso incorporarse, pero a veces, vale la pena centrarse en agradecer, el agradecimiento nos hace reconocer las fortalezas de nuestra institución, el bien que ella ha hecho en nosotros.

Pensemos en lo que hemos recibido de la UPN, y no olvidemos que eso que hemos recibido se debe al trabajo de quienes se levantan día a día a luchar por esta Universidad, desde distintos lugares de comprensión del término “lucha”, desde Don Héctor que madruga todos los días a barrer la Universidad; Doña María Luisa a preparar los tintos y las aromáticas para los empleados, Deisy o Doña Alcirita que se levantan a tempranas horas del día para llegar puntuales a la UPN a hacer el aseo de oficinas y baños; Liliana de la SAD que sale muy temprano de su casa para llegar a organizar los listados de la prueba general, los listados de los estudiantes de uno y otro convenio y responde amablemente a todas las solicitudes de los programas, Clarita que tiene todo al día en la Vicerrectoría Administrativa y Financiera para que los recursos de la Universidad se ejecuten bien, Jenny de la VGU que trabaja incansablemente con el fin de que la Universidad presente su mejor cara; Saida de la ODP que está presta a revisar y trabajar en equipo para consolidar las ideas de las demás dependencias para organizar los planes que debemos presentar a entidades como el MEN, Jairo de Financiera que revisa detalladamente los estados financieros de la Universidad buscando la mejor apropiación de los recursos para hacer sugerencias y recomendaciones, María Isabel y Diego que proponen convocatorias de investigación atendiendo a las sugerencias de los comités; William, Patricia, Yineth y Arnulfo que trabajan arduamente organizando la nómina para que podamos recibir nuestros salarios a tiempo,  Adriana de la ORI que está atenta a los contratos e itinerarios de ruta que resulten más favorable para las representaciones institucionales al exterior cuidando los recursos de la Universidad;  Rubby, Soraya, Yaneth, Sandra, Viviana, Juan Camilo o Miguel que cuidadosamente hacen las actas de los consejos a los que asisten o que están pendientes de los trámites que solicitan los estudiantes o profesores para ser remitidos a los cuerpos colegiados o unidades respectivas, el profesor Eduardo que hace uno y otro trámite para que el proyecto de aula húmeda funcione como espera y debe ser, las profesoras Nahir y Sonia que hacen gestiones y desarrollan proyectos con el fin de que estudiantes Sordos tengan más opciones para cumplir sus sueños de ser profesionales; Osana, Diana y Laura que van a reuniones externas, revisan contratos y planes y arman carpetas con el fin de acceder a recursos en espera de la disminución de variables que impliquen mejorar la permanencia estudiantil; Sindy quien junto con Olga P. construye cronogramas en busca de disminuir los tiempos de trámite que garanticen la vinculación de los docentes en el menor tiempo posible y revisan todos los formatos en detalle cuidando que la información suministrada sea veraz y no sea devuelta; Carolina, Yolanda, la profesora Diana, el profesor Carlos y el profesor Wilson Javier que preparan sus programas radiales haciendo que la emisora se posicione local, nacional e internacionalmente; Leidy, Felipe, Mauricio, Viviana y Patricia que están siempre prestos a hacer el mejor spot, video clip o programa según las solicitudes y necesidades de la UPN; José y Laura quienes leen las propuestas de electivas, los documentos de autoevaluación y las solicitudes de estudiantes y profesores para presentar sus posturas académicas en las sesiones de los consejos o lideran actividades para atender problemáticas de la Universidad, los profesores Sandra, Ángela, Andrea, Patricia, Rodrigo, Geral, Nilson, Norma, Fausto, Martha, Narda y Wilson quienes desde sus roles como coordinadores, directores o decanos organizan programación, atienden estudiantes y profesores, revisan planes de acción, tramitan cartas de invitación y hacen diligencias ante las distintas estancias para que sus programas, departamentos y facultades funcionen lo mejor posible; Viviana y Nelson que revisan listas de evaluadores de productividad, hacen contactos y proponen iniciativas para que los procedimientos del Ciarp se hagan más eficientes; Crisanto, Ronal y Belma que lideran y apoyan todas las actividades para el Bienestar Institucional; Carmen y Johanna que atienden con cariño, dedicación y profesionalismo a los estudiantes con baja visión o ceguera en el Centro Tiflotecnológico; los profesores Felisa, Julio, Abelardo, Leidy, Conselo, Nubia, Jimmy, Édgar, Carol, Claudia, Martha, Julián, Gissella, Julie, Jairo y Diego que planean y desarrollan sus clases con pasión y compromiso logrando impactar positivamente en sus estudiantes; y Angélica, Mariana, Cristian, Nancy, Julián, Fernando, Karen, John, Carlos, Deivid, Sofía, Santiago, Diana, Fredy y Diego, que toman su bicicleta, el SITP o el Transmilenio para llegar puntuales a sus clases para aprender, debatir, cuestionar, proponer y en suma poner en alto el nombre de la UPN y de la educación colombiana.

Con unos pocos nombres de algunas personas son MUCHAS las que se quedan por fuera que trabajan en y por la UPN quiero poner en evidencia que  somos los seres humanos quienes construimos la UPN día a día, quienes la constituimos, y que GRACIAS a esos seres humanos, de carne y hueso, es que hemos logrado lo que hoy es la UPN como institución de educación superior. Está en nuestras manos seguir trabajando por ella y apostando por su progreso. TODOS somos UPN.
 

¿Tú qué tienes por agradecerle a la UPN?
 

 

Rendición de Cuentas VAC - 2018

La semana pasada se llevó a cabo la rendición de cuentas 2018, esto nos permitió evidenciar en qué aspectos hemos avanzado. Desde lo que le corresponde a la VAC, podemos decir que estos son los logros más sobresalientes de 2018 en los cuales esta vicerrectoría ha tenido participación:

     

- Actualización normativa:

   

- Estatuto Académico, Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior

- Acuerdo 014 de 2018 del Consejo Académico, por el cual se adoptan los criterios generales para aspirantes a ingresar por primera vez, transferencia externa y nueva admisión, a los programas de pregrado de la Universidad.

- Acuerdo 008 de 2018 del Consejo Académico por el cual se establece el proceso de admisión y educación inclusiva para aspirantes Sordos, con discapacidad visual y con discapacidad física motora.

- Resolución 0601 de 2018 por la cual se crea el Comité de Inclusión de la Universidad Pedagógica.

- Resolución rectoral N° 1175 de 2018 mediante la cual se adopta el protocolo para la prevención y atención de las violencias contra las estudiantes de la Universidad.

- Desarrollo del proyecto de Formación y cualificación docente: financiación de comisiones de estudio doctoral de profesores de planta.

- Activación de la primera cohorte de programa Licenciatura en Educación Básica Primaria modalidad distancia tradicional.

- Financiación de la dotación de la biblioteca: suscripción de bases de datos bibliográficas para el uso de docentes, investigadores y estudiantes.

- Gestión de las salidas de campo de las Facultades con el apoyo de la Subdirección de Servicios Generales.

- Aprobación del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras para los programas de pregrado en modalidad presencial. 

- Realización de dieciocho (18) capítulos de “Historias con futuro y acompañamiento a las actividades académicas con la realización de ochenta y un (81) video clips de la vida universitaria; además de acompañamiento permanente de grabación en eventos educativos tales como: paneles, cátedras, clases, conversatorios, foros, coloquios, entre otros.


 

Asamblea Nacional de Egresados

El Gobierno Universitario invita a la asamblea nacional de egresados que se llevará a cabo el 13 de julio de 2019 de 9 a.m. a 4 p.m., en el auditorio multipropósito de las instalaciones de la calle 72, el propósito de dicha asamblea será elegir mediante votación a los representantes de los egresados ante el Consejo Superior, Consejos de Facultades y Departamentos para el periodo 2019 - 2021. Estará habilitado por parte de la Secretaría General, un aplicativo para verificación  desde el 4 de junio y hasta el 5 de julio con el fin de verificar con el número de cédula  los programas académicos de pregrado y posgrado para los cuales obtuvo el título y por los cuales podrá votar. Si no se encuentra información o hay alguna inconsistencia se debe escribir al correo gobierno_universitario@pedagogica.edu.co, adjuntando fotocopia de diploma o de acta de grado.

Más información

 

Tip para el buen uso
de nuestra lengua
Al interior

En el contexto de la UPN es común escuchar y leer el uso del término “al interior”.
¿Qué tan correcto es usarlo?:

Al interior y en el interior tienen significados distintos. La primera locución es apropiada cuando hay una idea de movimiento o dirección: «Corrió al interior de la casa»; «Miró al interior de la habitación», pero cuando no existe ese sentido de movimiento o dirección, debe emplearse en el interior: «estaba en el interior de la casa», como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

https://www.fundeu.es/consulta/al-interior-y-en-el-interior-1956/

En suma, evita el uso de “al interior”, mejor cámbiala por “en”.



 

Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co