Octubre 10 de 2019 - n.º16

 


Derechos - Responsabilidades


A propósito de los últimos sucesos que se han dado en la UPN o sus alrededores: personas heridas dentro y fuera de nuestra Universidad, intento de volcar un bus del transporte público -ambos hechos en el contexto de un disturbio-, escritura de palabras y frases soeces en las paredes de nuestra institución, en particular en la reciente remodelada Casa de la Vida. Museo de Historia Natural (lamentablemente comunes desde que conozco la Universidad, porque no creamos que son hechos recientes1, fruto de la juventud de ahora que anda mal porque no hay como los tiempos de antes); propongo que así como tenemos palabras que nos cuesta separar como enseñanza y aprendizaje (enseñanza-aprendizaje), convengamos referirnos a derechos-responsabilidades.

Desde 1948 contamos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un hito importante a partir del cual hemos avanzado como sociedad, pero claro, aún falta mucho, sobre todo en nuestro país. No obstante, no contamos con una declaración de las Responsabilidad humanas universales, me uno a las palabras que acuña el profesor Ramírez en su artículo titulado precisamente así (2018, p. 18):


“Veo con mucha preocupación que la humanidad solo habla de derechos y no de responsabilidades (…) Quienes evitan pagar sus impuestos lo hacen con la excusa de que se los roban; quienes se cuelan en los sistemas de transporte, se quejan sobre el servicio y justifican su mal actuar en su derecho a transportarse (…); quienes quieren tomar y fumar psicoactivos en lugares públicos hablan del derecho de la libre personalidad. (…) hay padres que exigen el derecho de sus hijos de correr y gritar en restaurantes, en salas de espera (…)” 

 

 


A lo cual le sumo las propias: quienes ponen música a alto volumen en las zonas comunes de la UPN aducen su derecho a la recreación; quienes ubican sus puestos de venta en los espacios de circulación de la Universidad justifican su derecho a alimentarse y sobrevivir; los que rayan las paredes, su derecho a la libre expresión; los que solicitan registrar espacios académicos después de las fechas de ajuste, su derecho al estudio y a graduarse en el tiempo previsto,…

Requerimos urgentemente acompañar todos esos derechos (los que tenemos y los que no tenemos porque consideramos son vulnerados) con responsabilidades, responsabilidades algunas de las cuales aportarán a hacer valer el derecho de los otros, de los que no necesariamente piensa igual a mí y que no por ello puedan/deban ser desconocidos.


¿Qué derechos-responsabilidades crees que podríamos acordar en la UPN

para mejorar nuestra convivencia?
Escribe tus ideas a lmendieta@pedagogica.edu.co, se publicarán en el próximo Boletín 

 



Logros de la UPN en los últimos 4 años

¿Sabías que algunos de los logros de la UPN identificados en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional en los últimos cuatro años son los siguientes?

Sostener el protagonismo como educadora de educadores a nivel nacional, a través del reconocimiento social de  la tradición y calidad de sus programas de pregrado y posgrado, de la productividad investigativa en educación, pedagogía y didácticas en diferentes áreas y para distintos niveles del sistema y, del desarrollo de proyectos educativos pertinentes para los contextos y transformaciones de las problemáticas sociales.

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Participar en diálogos sobre políticas públicas educativas.

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Consolidar políticas y actualizar su normatividad en torno a la educación inclusiva en los procesos de admisión, permanencia y graduación de sus estudiantes. Estos logros le valieron a la universidad el reconocimiento del MEN como IES inclusiva.

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Incrementar el porcentaje de admisión inclusiva: pasó de 3,87% en 2014 a 8,40% en 2018 y se duplicó el número de estudiantes admitidos en condición de discapacidad.

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Disminuir la deserción anual: de 16,38% en 2014 pasó a 9,87% en 2018, e incrementar la retención: de 83,63% a 90,14% en este mismo período. Respecto a la tasa de deserción anual nacional, la UPN se ubica por debajo entre un 2,35% y 6,19%. 2018-2 es la diferencia más alta: la universidad tuvo una tasa de 9,61%, mientras que la tasa nacional fue del 15,80%.

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Incrementar los índices de absorción en programas de pregrado y posgrado, con un promedio para el período de 96% y 86%, respectivamente. 

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Ampliar la cobertura de los apoyos económicos respecto a becas, monitorias y movilidad nacional e internacional, así como los estímulos y reconocimientos al mérito académico.

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Garantizar la implementación transparente del estatuto docente que orienta la asignación de responsabilidades misionales a los profesores y regula la vinculación y la movilidad en el escalafón docente. Además, ha actualizado otras normas para asegurar su participación en los órganos de decisión institucionales.

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Incrementar el número de profesores con un mayor tiempo de dedicación a la universidad: de 18% de profesores de planta (TC y MT), se aumentó al 20%; de 31% de profesores ocasionales se pasó a 40%, a partir de la importante disminución del porcentaje de catedráticos, que pasaron de 51% a 40%. Además, se pasó de 477 profesores de TC completo a 513. En 2016 se vincularon a la planta 20 nuevos profesores, cuya inversión ha sido más de $5.600 mll. entre 2016 y 2019.

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Mantener estable la relación estudiante - profesor tiempo completo equivalente, pues la media de esta relación entre 2014 y 2018 es de 15,04 estudiantes por profesor.

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Incrementar el número de profesores con los más altos niveles de formación, en promedio el 75% de los profesores cuenta con Maestría (63%) y Doctorado (12%). En 2018, este subgrupo representa el 78% y en 2014 era el 73%. Además, de los 117 profesores que han obtenido su doctorado, lo han logrado en 56 instituciones distintas, de las cuales 46 son extranjeras y 10 nacionales; y 88, es decir, el 75,3%, obtuvieron este título en instituciones distintas a la UPN.


En próximas entregas otros logros

 


Correo electrónico institucional


Se le recuerda a toda la comunidad universitaria la importancia del uso del correo electrónico institucional para los trámites referidos con la UPN y su carácter personal e intransferible. Se invita a todos los miembros de la Universidad a dar respuesta a los correos electrónicos, en particular a los directivos, en tanto las solicitudes que nos llegan por este medio se constituyen en peticiones.

 


Un par de gráficas para analizar

 

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[1] En el 96 cuando llegué a la Universidad recuerdo a un grupo de personas queriendo quemar un bus sobre la Calle 72, las graves heridas de un estudiante fruto de una explosión en el edificio B finalizando la década de los 90, otras igualmente graves a inicios de los 2000 y unas más recientes por una explosión en el edificio C que llevaron al entonces rector Atehortúa a un día de huelga de hambre y de silencio. También recuerdo el intento de algunas personas para quemar la moto de un transeúnte en la Carrera 11 hace aproximadamente 4 años y bueno, tenemos los constantes bloqueos a los edificios, acción menor respecto a las mencionadas, pero que aún persisten en la Universidad y que continúan incomodando a muchos.


 


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