Octubre 20 de 2019 - n.º 17

 


¿Qué derechos-responsabilidades podríamos acordar en la UPN para mejorar nuestra convivencia?

En los últimos tiempos he creído que reconocer nuestras debilidades, problemáticas o asuntos por mejorar es una de las fortalezas de quienes habitamos la UPN, lo difícil es hacer propuestas de mejoramiento para superar tales debilidades, pero sobre todo para llevarlas a cabo; aún más si la cuestión se centra en cuestionarnos sobre cómo yo, como individuo (estudiante, profesor, trabajador oficial, directivo, administrativo,…) o colectivo (despacho, programa, departamento, facultad, unidad administrativa, …), puedo aportar a mejorar esas situaciones que tanto nos aquejan.

En la búsqueda de ese camino (1. Identificación de nuestras debilidades, 2. Planteamiento de propuestas de mejoramiento y 3. Desarrollo de tales propuestas) en el anterior boletín me permití preguntar sobre cuáles consideran son los derechos-responsabilidades que podemos acordar en la UPN para mejorar nuestra convivencia, enseguida las respuestas recibidas, todas de una misma profesora (a quien agradezco el envío de sus ideas):


Todos tenemos derecho a un lugar de trabajo y/o estudio digno, sin contaminación visual, auditiva, olfativa, sin hacinamiento, sin mugre, sin que agreda de cualquier manera al que asiste a la UPN. Por lo tanto, la responsabilidad es de TODOS, cuidar el espacio, las paredes, los jardines, los pupitres, los pasillos y corredores. 

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Todos tenemos derecho a una Alma Máter que nos enorgullezca, por su calidad educativa y por los recuerdos positivos de las vivencias y aprendizajes adquiridos en ella. Por lo tanto, somos responsables  de evitar que se utilice el espacio de todos para ventas, consumo de alucinógenos, licor y cualquier otra actividad diferente a estudiar, culturizarse, crecer académica y humanamente.

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Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida, razón por la cual estudiamos y progresamos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad impedir a aquellos que quieren permanecer en la pobreza de mente, cuerpo y espíritu,  la interrupción del normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas y culturales de la UPN.

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Es nuestra responsabilidad decir NO a ensuciar las paredes, se puede escribir en carteleras, en lugares designados para la libre expresión, no dañando la fachada y las paredes de la institución.

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Es nuestra responsabilidad decir NO a las ventas tal como están, como mendigando, donde se ve que interesa más el negocio que estudiar y ser un mejor maestro.

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Es nuestra responsabilidad decir NO al consumo de drogas y marihuana en el interior de la Universidad. ¿Estos van a ser los maestros de las siguientes generaciones? 


Tal vez esta voz es la voz de muchos, quizás no compartida por otros; para quienes sí, la tarea es la búsqueda de estrategias y compromisos para hacer realidad el cumplimiento de tales responsabilidades. 



Internacionalización del currículo. Retos

En el número 15 del Boletín de la VAC se presentó un resumen referido a algunos aprendizaje sobre la internacionalización del currículo fruto de una visita de estudios en la cual participó la decana de la FHU y la VAC; al respecto, algunos de los retos que como universidad se tienen en el camino hacia la internacionalización del currículo, además de los planteados en aquel número del boletín son los siguientes:


1. Trabajar en redes (académicas, universitarias, organizacionales).

2. Fortalecer la formación en lengua extranjera (tanto en profesores como en estudiantes), esto sobre todo si se desea hacer vínculos con programas de lengua distinta al español, aunque para generar currículos internacionales en América Latina, esto no sería expresamente necesario.

3. Fortalecer el conocimiento en el desarrollo de programas/cursos/metodologías propias de la educación a distancia o virtual en los educadores de educadores.

4. Contar con maestros entusiasmados y comprometidos para realizar esta tarea así como con tiempos en los planes de trabajo para adelantarla.

5. Conocer y determinar el/los modelo/s de internacionalización del currículo que más nos interesa/n; enseguida algunos modelos ejemplificados para programas de 4 semestres (maestrías por ejemplo).


Cada uno de los tres primeros semestres se cursan en una universidad diferente, el último semestre se toma en la Universidad asociada al trabajo de grado.


Los estudiantes se reparten en dos universidades en el primer año y en otras dos en el segundo. 


Todos los estudiantes van a una misma Universidad en un primer momento y luego eligen otra, de una gama presentada.


Durante el primer año los estudiante se divide en dos universidades, en el tercer semestre van a una universidad diferente y finalmente culminan en alguna de las involucradas en el programa.


Los estudiantes eligen en cuál universidad iniciar, luego hacen movilidad hacia otra universidad, luego hacen práctica en otros escenarios y finalizan realizando su trabajo de grado en el marco de la práctica y con la Universidad que aporte más a la línea del trabajo. Un modelo es el Máster NOHA, un máster en Acción Internacional Humanitaria,  número 1 en la categoría de Cooperación del ranking de Másters 2019/2020 en el mundo.



Modelo Máster NOHA

En este modelo los estudiantes no se movilizan, solo los profesores.



Informe Plan de Fomento a la Calidad
Plan de desarrollo profesoral. Formación y cualificación docente 

En el marco de los proyectos de Fomento a la Calidad del MEN, la Universidad Pedagógica Nacional logró la asignación de recursos para el Plan de Desarrollo Profesoral cuyo resultado esperado es: “profesores formados en áreas específicas a través de cursos cortos, diplomados…”; por esta razón la VAC en los últimos meses y con base en el proyecto de inversión Formación y cualificación docente llevó a cabo las siguientes acciones:


1. Finalizando el mes de agosto se ofertó el Diplomado en discapacidad talentos o capacidades excepcionales para profesores universitarios (catedráticos, ocasionales y de planta) egresados de la UPN, el cual se inauguró el pasado 9 de septiembre y que está en desarrollo.

2. En el mes de septiembre se ofertaron seis (6) diplomados, cuatro (4) sobre asuntos asociados a la Formación en TIC, uno (1) relacionado con conocimientos en Estadística y uno (1) sobre Prácticas artísticas y paz; por la baja cantidad de inscritos solo fue posible dar apertura al último diplomado, titulado: Diplomado virtual en práctica artísticas y construcción de paz desde el territorio. Este se encuentra en desarrollo.


Próximamente se estará comunicando a los profesores a través de sus decanos, directores y notas docentes, una nueva acción al respecto de este tema y del reto 2 de la segunda nota de este Boletín.




Logros de la UPN en los últimos 4 años


¿Sabías que algunos de los logros de la UPN identificados en el
proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional
en los últimos cuatro años son los siguientes?



- Actualización del Estatuto Académico de la UPN: Acuerdo 010 de 2018.

- Renovación de todos los registros calificados de sus programas.

- Ampliación las estrategias para la formación en lenguas extranjeras, evidenciadas particularmente en: Oferta y desarrollo del curso virtual en Inglés y Francés y presencial en Portugués, para estudiantes (gratuitos para monitores académicos y de gestión) y profesores, descuentos en los cursos ofertados por el Centro de Lenguas, y en la aprobación del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras para los pregrados.

- Fortalecimiento e incentivo del uso de las TIC mediante la creación del CIDET, el diseño y aprobación de programas con componente virtual y en modalidad a distancia, la renovación de aulas multimedia e informática de la Universidad, la adquisición de bases de datos especializadas disponibles en la Biblioteca y el licenciamiento de software; todo ello, gracias a una importante inversión en infraestructura y conectividad.



Conoce Bases de datos especializadas




Prueba general admisiones Pregrado 2020-I

El próximo martes 5 de noviembre será la Prueba General de Admisiones de pregrado para el periodo 2020-I, como está establecido en el calendario académico. La Universidad cuenta con el compromiso de los docentes para fungir como jefes de salón, coordinadores de piso o delegados. 

La Subdirección de Admisiones y Registro - SAD invita a los profesores citados a una sesión de inducción, la cual se realizará el día miércoles 23 de octubre de 2019 en el horario de 3:00 pm  a 5:00 pm, en las Salas Paulo Freire A y B. 

Si hay duda sobre si fue citado a acompañar la Prueba General, por favor comunicarse con la SAD.





Tip para el buen uso de nuestra lengua
“Retroalimentar”

Para quienes dudan sobre si es correcto o no utilizar el término Retroalimentar, me permito compartirles que en 2018 la RAE incluyó este término con el significado que usualmente utilizamos:

Retroalimentación

De retro- y alimentación, calco del ingl. feedback.

2. f. Efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

Tomado de: https://dle.rae.es/?id=WKl3ZKm 


 


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