Febrero 12 de 2019 - n.º 01

 

Reinicio 2018-II como paso inicial para continuarcon la misión de la UPN



El pasado 4 de febrero alrededor de las 6:45 a.m., subiendo las escaleras dice una funcionaria de servicios generales: “¡Qué alegría, vuelve la vida a la Universidad, los estudiantes!”, efectivamente, así es, los estudiantes son la vida de las instituciones educativas, quienes le hemos apostado a la Educación lo sabemos, son los estudiantes quienes permiten caminar hacia los ideales que reiteran una y otra vez que en la educación está la clave para transformar este mundo en un mundo mejor…ideal que no es ajeno para el gobierno universitario actual representado en el Consejo Superior, el Consejo Académico y demás directivos. El propósito es mantener la Universidad abierta, para la formación de educadores, a través del diálogo, la discusión, el debate, los seminarios, las cátedras, las clases, …así, se dieron todas las garantías posibles para el reinicio de 2018-2 y su culminación en las mejores condiciones, atendiendo a principios de realidad y el cuidado de lo público.

Hoy completamos una semana de reinicio de 2018-II, con algunas dificultades, que se van resolviendo comprometidamente y convencidos de lograr darle continuidad a los procesos formativos que apuntan a la educación los mejores educadores del país, con el concierto de toda la comunidad universitaria, fortaleciendo la confianza en el otro, el respeto y valoración de lo que somos y queremos ser.

Para precisar varias de las acciones realizadas para el cumplimiento de la misión de la UPN, se listan los siguientes actos administrativos en pro del desarrollo de la academia propia de nuestra Universidad:


Calendario Académico 2019-I FEF, Posgrados y Profesionalizaciones
Acuerdo 101 de 26 de diciembre de 2018 del Consejo Académico.

Calendario Académico 2018 - Finalización para los programas que no culminaron en diciembre de 2018
Acuerdo 007 del 31 de enero de 2019 del Consejo Académico, por el cual se modifican los Acuerdos No. 067 de 2017 y 085 y 099 de 2018 del Consejo Académico que establece.

Calendario Académico 2019 - Calendario 2019-I Programas que no finalizaron en 2018 y Lic. en Ed. Básica Primaria. Calendario 2019-II Todos los Programas. Acuerdo 008 del 31 de enero de 2019 del Consejo Académico,  por el cual se modifica el Acuerdo 100 del 13 de diciembre de 2018 Calendario Académico de pregrado y posgrado.

- Acuerdo 001 del 18 de enero de 2019 del Consejo Superior, por el cual se adicionan parágrafos transitorios a los artículos 8 y 10 del Acuerdo 025 de 2007 (sobre cancelaciones parciales y totales).

- Acuerdo 002 del 4 de febrero de 2019 del Consejo Superior, por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 01, Acuerdo 009 de 1997, por el cual se fijan las tarifas de servicios académicos (sobre no pago para cancelaciones parciales). 

- Para la devolución de dinero a los estudiantes que realizaron la cancelación de espacios académicos, se debe tener en cuenta el formato FOR048GFN - Solicitud Devolución Dinero y luego en procesos de apoyo administrativo/gestión financiera/formatos, así mismo deben adjuntar el recibo de consignación por valor de $11.400. Estos documentos deben ser entregados en correspondencia en la calle 72.

- Resolución 0172 del 4 de febrero de 2019 por la cual se modifica transitoriamente la Resolución 1434 del 6 de octubre de 2016 (sobre fraccionamiento de matrícula).



Egresada del Departamento de Lenguas premiada

Jenny Rincón, egresada de la Licenciatura en Español e Inglés, en diciembre de 2006, quien labora en Colorado como maestra, enseñando en una escuela Montessori, recibió el pasado 18 de octubre el premio de "Bilingual Teacher of the Year” por parte de CABE (Colorado Association for Bilingual Education). La egresada manifiesta en su carta de agradecimiento: “Considero que he logrado este reconocimiento gracias a la formación que recibí en esta institución, y a la calidad educativa que me ofrecieron mis maestros de la universidad, con quienes comparto este premio (…) he querido compartir esta noticia que puede ayudarnos a evidenciar el valor social que enmarca nuestra universidad”. Nuestras sinceras felicitaciones a Jenny por el reconocimiento a su profesión y claramente, es un orgullo UPN.



Día internacional de la Educación 
  Jóven Participante “1+4=16: luchar contra la pobreza y educación por la paz” - Foto ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

En la celebración del primer Día Internacional de la Educación, la UNESCO exhorta a los gobiernos y a todos sus asociados a convertir la educación universal de calidad en una prioridad principal.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO - Audrey Azoulay, con motivo del Día Internacional de la Educación

"Este día es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. En primer lugar, la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. En segundo lugar, la educación es la fuerza más poderosa de que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Por último, necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial".



Nuevo programa de pregrado en la UPN

El Ministerio de Educación Nacional - MEN, mediante Resolución n.º 000303 del 16 de enero de 2019 otorgó el Registro Calificado al programa académico Licenciatura en Ciencias naturales y Educación Ambiental. 

Un reconocimiento muy especial a los docentes y directivos que hicieron realidad este nuevo programa académico, que sin duda contribuirá a la formación de maestros de nuestro país.



Plan de formación en Lenguas Extranjeras

En el segundo semestre de 2018 el Comité de Formación en Lenguas Extranjeras (reglamentado mediante Resolución 0155 del 01 de febrero de 2019) se presentó en varias sesiones ante los miembros del Consejo; expuso el reporte de lo realizado en el Seminario de formación en Lenguas ofrecido por la UPN en los últimos años y algunas propuestas del Plan de formación en Lenguas Extranjeras para los pregrados de la Universidad Pedagógica Nacional. Informamos a la comunidad universitaria que el plan fue aprobado en la sesión del 12 de diciembre del Consejo Académico. 

El documento expone una propuesta de formación en lenguas extranjeras (en inglés y francés), que incluye: 1. descripción y estructura de la oferta de cursos; 2. algunas consideraciones para los programas que requieran hacer ajustes a su plan de estudios en el marco de esta propuesta; y 3. la definición de las condiciones para certificar el nivel de lengua extranjera. 

Durante los próximos días se estará socializando el Plan con los directores de Departamento y coordinadores de programa.

Y para cerrar, se reitera lo comunicado en el Boletín de la VAC del pasado 6 de noviembre: “El pasado 24 de octubre el Consejo Académico determinó no exigir el nivel B1 de lengua extranjera como requisito de grado para los estudiantes que cursan programas de pregrado en la Universidad Pedagógica Nacional, a menos que en sus planes de estudio esté determinado”.  



Procedimientos de docencia

En la plataforma Manual de Procesos y Procedimientos puede acceder a los siguientes documentos del proceso de docencia:

PRO001DOC - Definición de Políticas educativas y académicas
PRO003DOC - Definición calendario académico de pregrado y posgrado
PRO004DOC - Programación académica semestral
PRO005DOC - Monitorias Académicas
PRO006DOC - Salidas de Campo
PRO008DOC - Actualización Planes de Estudio
PRO009DOC - Desarrollo de los Espacios Académicos
PRO010DOC - Concurso Público de Méritos para Profesores de Planta
PRO011DOC - Solicitud Movilidad Nacional Docentes UPN-IPN

Igualmente, se pueden consultar los siguientes formatos asociados a los procedimientos

FOR001DOC - Inscripción Monitorias de Docencia y Gestión Institucional
FOR002DOC - Consolidado programación Salidas de Campo
FOR003DOC - Planilla Control de Asistencia Monitores Académicos
FOR008DOC - Justificación Académica y Programación de Salidas de Campo
FOR009DOC - Solicitud de Servicios a Recursos Educativos
FOR010DOC - Solicitud Movilidad Nacional Docente UPN-IPN

Al respecto, informamos que el pasado mes de diciembre, la Oficina de Desarrollo y Planeación publicó el Normograma (documento donde se relaciona las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables a la Universidad, para el cumplimiento de su misión) actualizado por el proceso de docencia.



Agenda Académica

Seminario Debates actuales sobre Educación y Cultura política en Colombia
Inicia 13 de febrero de 2019
5:00 p.m.
B-419
Conoce programación





2 4° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones

A llevarse a cabo del 19 al 21 de junio en el Instituto Pedagógico Nacional, organizado por el Departamento de Matemáticas, la Escuela Colombiana de Ingenieros y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a participar como ponentes o asistentes.
Más información

Cátedra Doctoral 2019-I
Conferencia “Orígenes medievales de la individuación como formación”, por Maximiliano Prada Dussán (Coordinador del Doctorado Insterinstitucional en Educación UPN).
Febrero 12 de 2019
5:00 p.m.
B-419
Conoce programación

 


________________________________________________________________


Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co