Jornada de socialización del Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad - 20 y 21 de febrero de 2019
Los procesos de autoevaluación para la acreditación de alta calidad, no son un fin en sí mismos, son un medio para lograr el mejoramiento continuo, a través de la autorregulación, la reflexión, al trasparencia, la participación y la autonomía institucional, “la calidad supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones” (CNA, s.f.).
El Comité de Autoevaluación Institucional 2018-2019 realizó los días 20 y 21 de febrero la socialización de los avances para la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
El equipo de trabajo se encuentra conformado por profesores de las distintas unidades académicas de la UPN, liderado por el coordinador del Grupo Interno de Trabajo para el Aseguramiento de la Calidad (GAA) y la Vicerrectoría Académica (VAC). Los integrantes son:
1. |
Lyda Mora (VAC) |
|
9. |
Mauricio Bautista |
2. |
Víctor Espinosa (GAA) |
|
10. |
Sonia López |
3. |
Andrea Manrique |
|
11. |
Olga Cecilia Díaz |
4. |
Martha Saavedra |
|
12. |
Isabel Cristina Calderón |
5. |
Yeimy Cárdenas |
|
13. |
Carolina Soler |
6. |
Gerald Mateus |
|
14. |
Oscar Hernández |
7. |
Adriana Gutiérrez |
|
15. |
Ronald Rojas |
8. |
Tania Plazas |
|
16. |
Ingrith Álvarez |
Con esta socialización más la que se ha venido haciendo en los consejos de Facultad, las realizadas en el Consejo Académico y la llevada a cabo en diciembre pasado con directivos de unidades académicas y administrativas, se da cumplimiento a una de las fases del proceso; proceso iniciado hace 4 años, desde 2014, con la puesta en marcha de plan de mejoramiento institucional, que va hasta 2019.
Contextualización
Mediante resolución n.º 16715 del 17 de agosto de 2016 se otorgó la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad por 4 años y para su renovación se debe presentar el Informe de Autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), 10 meses antes del vencimiento de esta resolución.
Para la Universidad Pedagógica el proceso de Acreditación de Alta Calidad es importante porque:
• Fomentar el mejoramiento de la Educación Superior
• Estimula la evaluación integral de la institución
• Fomenta la autorregulación, la autoevaluación, el mejoramiento continuo
• Favorece el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos
• Reconocimiento por parte de organismos internacionales
• Favorece la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas
• Dinamiza procesos de homologación y convalidación de títulos académicos nacionales e internacionales
• Respalda la acreditación de alta calidad de los programas de pregrado y posgrado
• Posibilita la simplificación de procesos de acreditación de los programas y registro calificado
• Demuestra la credibilidad del trabajo de los académicos
Para la renovación de la acreditación institucional de alta calidad el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) ha realizado cambios en los lineamientos entre los cuales se encuentran un aumento en los factores de 10 a 12, el factor estudiantes/profesores se separa y se establece el factor Visibilidad nacional e internacional, se pasa de una propuesta de 148 aspectos y 376 indicadores, a 170 aspectos, de los cuales se eligieron 150, igualmente se presenta un cambio en el número de años que otorga la acreditación, después de ser posible la obtención de la acreditación por 4, 6, 8 o 10 años, ahora lo único factible es 6 o 9 años.
Logros y razones que sustentan la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad (RAIAC) de la UPN
• La Universidad cuenta con el 95% de los programas de pregrado y el 44% de los programas de posgrado, acreditados.
• Se encuentra dentro de las 50 Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional de alta calidad.
• Según el MIDE, la Universidad se encuentra en segundo lugar en investigación, es tercera en docencia y quinta en entorno.
• Es referente para la formulación del Índice de Inclusión en Educación Superior.
• Tiene el reconocimiento Andrés Bello categoría Educación Inclusiva en la noche de los mejores del MEN.
• Ha tenido grandes importantes avances en docencia, investigación y extensión en los últimos años.
Invitamos a la Comunidad educativa a continuar participar en este proceso en el fortalecimiento de la educación como un bien público, teniendo en cuenta, entre otras razones, que este proceso se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019 y es un compromiso de todos por el reconocimiento a lo que es la UPN, líder en la formación de educadores.
Recordamos que las encuestas para estudiantes en el marco de este proceso, un reconocimiento a lo que somos, se encuentran habilitadas desde el 22 de febrero, por 4 semanas. A los correos electrónicos institucionales llegó la invitación, si hay alguna duda, comunicarse con gicalidad@pedagogica.edu.co |