Marzo 26 de 2019 - n.º5

 

Licenciatura en Filosofía recibió visita de pares con miras a Acreditación de Alta Calidad



Los días 18 y 19 de marzo la Licenciatura en Filosofía de nuestra Universidad atendió la visita de las pares Andrea Lozano Vásquez  (Universidad de los Andes) y Lucila María García Vélez (Universidad Pontificia Bolivariana), en el marco del proceso de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Filosofía, quienes al cierre de la visita dijeron:

“Nos vamos muy contentas, la experiencia ha sido muy gratificante…una felicitación por ese ambiente humano y esa construcción colectiva del programa…”

“El programa de Lic. en Filosofía muestra una buena manera de construir la universidad, a manera colectiva…”

“Muy agradecidas por la hospitalidad, por la entrega de la información…”

Como aportes de las pares al programa, que pueden ser tenidos en cuenta por otros programas, se recogen los siguientes:

Fortalezas: 

- Acreditación institucional
- Capacidad de los docentes para repensarse continuamente y actuar en consecuencia
- Dinamismo del programa y  búsqueda de la calidad constante
- Relación entre Filosofía y Pedagogía
- Compromiso con la educación, apuesta por la equidad de género
- Interdisciplinariedad ejemplar
- GOAE: ejemplo a seguir, la UPN debería invertir en publicidad para la elaboración de un protocolo nacional, departamental o distrital de lo que hace el GOAE
- Sentido de pertenencia de la comunidad con la Universidad
- Motivación por la investigación
- Alto nivel de formación docente
- Compromiso con la docencia
- Ambiente laboral, pedagógico y de aula sano
- Modelo curricular por capacidades
- La franja existente en el programa es una gran idea: permite horizontalidad
- Hay una proyección social genuina, extraña en los programas de filosofía, esta es una característica distintiva
- Buen uso de los recursos financieros
- La Práctica

Aspectos a mejorar: 

- Número de profesores de planta del programa
- Si bien los esfuerzos con la planta física son importantes, es necesario continuar mejorándola
- Hay necesidades en: investigación extracurricular, uso de TIC y didácticas alternativas
- Actualización del PEP


Observaciones sobre el documento:

- Refleja un trabajo de diagnóstico riguroso y transparente
- El plan de mejoramiento refleja un buen trabajo
- En el documento hay aspectos que no se resaltan y que se reflejan en la realidad, como por ejemplo el modelo del currículo (capacidades)
- Hay dos puntos esenciales a revisar:
1. El ejercicio de ponderación: no se debió ponderar de la misma manera la documentación que la percepción en todos los factores en tanto hay factores en los que son más importantes la percepción, por ejemplo  en Bienestar. En algunos casos se dio peso excesivo a la documentación.
2. Faltó mayor precisión sobre las prácticas (los estudiantes dicen que recogen evidencias como fotos, videos). 

- Una de las fortalezas del programa es la práctica, pero no fue suficientemente evidenciado ello en el escrito 
- Hay algunos factores sobrevalorados,  por ejemplo Investigación, en tanto se resalta un solo grupo, cuando hay otros, claramente es muy importante el categorizado en A1, pero hay otros grupos 


Recomendaciones: 

- Repensar el número de créditos, la malla esta muy anclada en los contenidos, mas no en las capacidades
- Caracterizar el perfil real de los egresados y hacer un seguimiento (espacios de trabajo, campo editorial)
- Fortalecer la investigación y sobre todo en lo reportado en el documento porque no está escrita la articulación de los cursos con la investigación 
- La UPN y el programa deben enfrentar un liderazgo más frontal: es poco evidente la “lucha” por la filosofía en el bachillerato
- A nivel administrativo del Programa vale la pena responder a preguntas como: ¿Cuál es la proyección? ¿Crecer a nivel de cobertura? ¿Conformar una Maestría? ¿Debe ser otro departamento? ¿Cuál sería la estructura idónea para que el programa siga creciendo?


Registro calificado de la Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología

La Universidad Pedagógica Nacional, solicitó a través del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior –SACES- el registro calificado para el programa de Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología, a ofrecerse en la metodología a distancia en las modalidades de investigación y profundización, con 45 créditos académicos.

El Ministerio de Educación Nacional-MEN-, mediante Resolución No.019357 del 24 de diciembre de 2018  otorgó el Registro Calificado al programa académico Maestría en Estudios Contemporáneos en Enseñanza de la Biología con código de SNIES (107697), por el término de siete (7) años.


Proceso de renovación de la Acreditación Institucional del Alta Calidad

El Comité de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional invita a toda la comunidad universitaria a participar comprometidamente en el proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad, por el que le apuesta la Universidad, para el beneficio de todos y como un reconocimiento de lo que somos. Y recuerda que:

1. Hasta el viernes 29 de marzo de 2019 se encuentran habilitadas las encuestas dirigidas a estudiantes, con el fin de conocer su percepción sobre los distintos aspectos propios del proceso. En el correo institucional de cada estudiante se halla el enlace correspondiente.

2. Se encuentran disponibles las encuestas a egresados

3. Se encuentran disponibles las encuestas a empleadores. Agradecemos a los asesores de práctica contribuir con el diligenciamiento de estas encuestas en los sitios de práctica.

4. Atendiendo a nuestra apuesta por la inclusión, la Subdirección de Recursos Educativos, con el apoyo de la Licenciatura en Educación Especial, actualizó los spots realizados en el marco del proceso, los cuales cuentan con servicio de interpretación, una muestra de ellos en los siguientes enlaces. 

Validación en el contexto nacional


Referente en inclusión





Bienvenida a Profesores nuevos

El pasado viernes 22 de marzo de 9:00 a.m. a 12:30 p. m., la Vicerrectoría Académica en colaboración con dependencias de esta Vicerrectoría, de la Subdirección de Bienestar Universitario, Servicios Generales y el Centro de Lenguas, organizó un desayuno de bienvenida a los profesores nuevos, con la siguiente agenda:

1. Taller “Ser maestro en la UPN” 
2. Misión, visión, organigrama de la UPN
3. “Nuestro compromiso con el bien-estar académico: Dignificando la profesión docente”
4. Nuestros apoyos al rol docente: GOAE
5. Nuestra casa: La UPN. Infraestructura física y Parque automotor UPN 
6. Nuestras responsabilidades y apoyos académicos y técnicos: SAD
7. Reconocimiento de Puntaje: CIARP
8. Lengua Extranjera: Centro de Lenguas
9. Bien-estar profesoral. SBU

La VAC agradece a los profesionales de las distintas dependencias que participaron en esta jornada y a los docentes participantes.  Bienvenidos a la UPN. Educadora de educadores.



Disposiciones sobre transferencia documental

La Vicerrectoría Académica recuerda la importancia del manejo documental en las diferentes dependencias de la Universidad y la responsabilidad como servidores públicos de "custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, e impedir o evitar la sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos" (Ley 1952/2019, Código General Disciplinario Único).

El compromiso de conservar el patrimonio y el adecuado manejo de los documentos que se producen en los programas académicos es un proceso importante para la gestión documental de la Universidad.

Con el propósito de iniciar estos procesos al interior de cada dependencia el Comité de Archivo, Organización, Conservación y Microfilmación de documentos en la sesión del pasado 21 de marzo expidió el cronograma de transferencias y eliminaciones documentales para esta vigencia de acuerdo con la Resolución 406 de 2018.

Descarga cronograma transferencia documental


 

 


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