Abril 9 de 2019 - n.º 5

 

Licenciatura en Matemáticas recibió visita de pares con miras a Acreditación de Alta Calidad

Los días 28 y 29 de marzo la Licenciatura en Matemáticas de nuestra Universidad atendió la visita de los pares Pedro Vicente Esteban Duarte  y Publio Suárez Sotomonte  en el marco del proceso de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Matemáticas, quienes resaltaron del proceso:


La coherencia entre directivos, profesores, estudiantes, egresados, Subdirección Financiera, Subdirección de Bienestar Universitario y demás miembros de la comunidad universitario con quienes tuvieron contacto.
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El compromiso de la UPN con el proceso de autoevaluación y la visita de pares.

Y del programa, en palabras textuales:

“El programa es una excelente oportunidad para los jóvenes colombianos, para atraerlos a ser profesores de matemáticas…”.

Enseguida algunas de las observaciones recibidas en el cierre de la visita y que pueden contribuir a otros procesos:


Fortalezas Institucionales:

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Acreditación institucional de alta calidad.
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Políticas claras respecto a aspectos académicos, administrativos, investigativos y de extensión.
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El posicionamiento de la UPN como líder en la formación de maestros.
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Estabilidad financiera de la Universidad a pesar de las dificultades presupuestales propias de las universidades públicas.
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Avance de la Universidad respecto a años anteriores por ejemplo en mejoras de algunas secciones de la planta física, como la biblioteca, el acceso a bases de datos.
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Compromiso de las directivas actuales de la UPN.
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Compromiso del gobierno universitario anterior evidenciado en publicaciones, apoyo para la investigación,…
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Compromiso de los estudiantes y egresados con la institución.
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Las políticas de inclusión en la Universidad.
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Respeto a la diversidad.


Del programa:

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Propiedad de los expositores al presentar el programa.
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Excelente la nueva propuesta de práctica educativa y pedagógica (prácticas iniciales, prácticas de inmersión y prácticas de investigación formativa), se evidencia que es fruto de un trabajo de tiempo atrás, reflexivo y anticipado a las propuestas del MEN.
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Excelente la nueva propuesta formativa del programa, responde a la interdisciplinariedad, incluye una propuesta innovadora de la práctica desde los primeros semestres, con la posibilidad de reconocer diferentes contextos escolares; es un programa equilibrado entre Matemáticas y Educación Matemática.
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Trabajo serio y riguroso del equipo de autoevaluación.
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Alta valoración de los estudiantes y egresados por su programa.
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Apropiación de los profesores por su programa sin distingo de su tipo de vinculación.
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Mejora en todos aspectos, en algunos más que en otros.
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Alta valoración que hacen los estudiantes e instituciones de práctica a las reformas del programa, evidenciando ello que la propuesta actual es fruto de un trabajo participativo.
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Alta valoración de los estudiantes y egresados a sus profesores y a los grupos de investigación. 
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Articulación de la Licenciatura con los posgrados del programa.
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Compromiso de los docentes con los cambios del programa.
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Esfuerzo por que los estudiantes escriban y verbalicen las matemáticas.
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Liderazgo en la formación de profesores de matemáticas en el país, estudiantes que participan en eventos nacionales constantemente.
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Potencial del programa para posicionarse nacionalmente como uno de los mejores que se ofertan.


Aspectos por mejorar

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Destinar recursos para el desarrollo de proyectos que se incluyen en el plan de mejoramiento.
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Oficinas de los profesores.
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Reorganizar los espacios de la biblioteca para que los estudiantes puedan acceder a los libros de manera libre.
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Hacer convenios con editoriales para que los estudiantes puedan acceder desde sus viviendas a libros en línea de Cálculo, Física,…
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Validar los cursos que los estudiantes toman en los posgrados cuando están cursando el pregrado, en el caso de ser admitidos en los posgrados del Departamento; esto podría ayudar a reactivar la Especialización en Educación Matemática.
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Garantizar que los profesores con doctorado asuman clases en el pregrado.
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Propiciar mayor intercambio de docentes de otras regiones, de manera tal que los estudiantes puedan conocer otras concepciones de la Educación Matemática, para ello puede realizarse video conferencias para los estudiantes, por ejemplo.
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Divulgación del programa dentro de la misma institución.
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La estructura del informe de autoevaluación, fue densa y evidencia falta de autocrítica.



UPN en el ranking U-Sapiens 2019

La firma de consultoría Sapiens Research reconocida por IREG (Observatory on Academic Ranking and Excellence) dio a conocer algunos de los resultados de sus mediciones 2019-1, en su versión 17 la firma analizó todas las IES del país (360), las variables consideradas fueron:

1. Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional,
2. Maestrías y doctorados activos según MEN.
3. Grupos de investigación categorizados por Colciencias.


En relación con ello, la Universidad Pedagógica Nacional:

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Se encuentra ubicada en el puesto 31 de 74 universidades clasificadas, entre las 360 analizadas, en el Ranking U-sapiens 2019-I (versión 17).
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Ocupa el puesto 15 de 24 entre las universidades oficiales.
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Ocupa el puesto 10 de 26 en Bogotá, D.C.


Reporte ranking U-Sapiens 2019-I >



Auditoría procesos de docencia 2019

En desarrollo del programa de auditorías y planes de trabajo formulados para la vigencia 2019, la Oficina de Control Interno realizará auditoría al proceso de Docencia, liderado por la VAC, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento legal y el estado del Sistema de Control Interno bajo el referente MECI: 2014 y el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma técnica ISO 9001:2015, adoptados por la Universidad. 

Dicha auditoría se realizará desde el 2 de abril de 2019 hasta el 31 de julio de 2019, y se hará extensiva a las 5 Facultades: Humanidades, Ciencia y Tecnología, Educación, Bellas Artes y Educación Física, incluyendo la Escuela Maternal. 

Agradecemos a los distintos programas académicos y dependencias adscritas a la VAC, atender a los requerimientos necesarios en el marco de este proceso.



La Casita de Biología es un bien nuestro, protejámoslo
#YoamomicasitaUPN



La Casita de Biología ubicada en las instalaciones de la Calle 72 de nuestra universidad es patrimonio histórico y cultural; esta casita fue en antaño el Jardín Infantil o Kindergarden del IPN, representa los inicios de nuestra UPN. Después de muchos años de solicitudes de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en particular de la Licenciatura en Biología, para recuperar este espacio tan importante que se hallaba deteriorado y que no solo contribuye a la formación de maestros de Biología sino a la proyección social de la UPN, en tanto estudiantes de distintas edades visitan las colecciones biológicas ubicadas en este espacio, la dirección de la UPN decidió en 2019 iniciar las obras de reconstrucción de este escenario pedagógico y didáctico.

A pesar de haber iniciado hace muy poco la obra, esta ya ha sido amenazada en al menos dos oportunidades, personas que desconocen el valor de este espacio y que irrespetan los bienes públicos han hurtado herramientas de la construcción además de utilizar materiales de la obra para la confrontación con la fuerza pública en hechos violentos que la comunidad ha presenciado en las últimas semanas.

Los directivos de la UPN y el Departamento de Biología, hacen un llamado a la comunidad universitaria en general para proteger la Casita, valorarla y cuidarla. 

El Departamento de Biología invita a participar en la co-creación de un mural que busca la apropiación de este espacio, los días 10, 11 y 12 de abril frente a la Casita de Biología, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  

Comunicado Docentes del Departamento de Biología

 


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