Mayo 5 de 2019 - n.º 7

Construcción colectiva del Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2020 - 2024 

Este año culmina la vigencia del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz; por lo cual se hace necesaria la construcción de un nuevo PDI que nos permita proyectar y planear la Universidad con la que soñamos, la Universidad formadora de educadores que requiere nuestro país y la que entre toda la comunidad universitaria nos comprometemos a edificar. 

El proceso de construcción del nuevo PDI 2020-2024 se lanzó el pasado 1° de abril y en este momento, y hasta el próximo 10 de mayo, nos encontramos en la Organización, deliberación y producción de iniciativas, por parte de todos los miembros de la UPN, estudiantes, docentes, personal administrativo, trabajadores oficiales, egresados y directivos. Todo ello, según las orientaciones establecidas por el equipo dinamizador de este asunto en la Guía metodológica para la construcción democrática del PDI: momentos, espacios y orientaciones para el debate, que hace parte del documento base para la construcción colectiva PDI 2020-2024.

 

     
“Las mesas de trabajo en los programas o departamentos estarán constituidas por estudiantes y profesores. (…) Cada Departamento o programa académico podrá organizar la participación conforme a sus propias dinámicas, no obstante, deberán enviar los aportes a los Consejos de Departamento para su consideración y los Consejos de Facultad consolidarán los aportes para su remisión a la Oficina de planeación” (p. 24).
 
    

 

Ya son varios los programas, subdirecciones y facultades que han iniciado el proceso; es responsabilidad de todos quienes habitamos la UPN participar en esta construcción. ¿Tú ya hiciste tus aportes? Para mayor información, visitar el sitio web.
 


pdi.pedagogica.edu.co



 

Auditoría proceso de Docencia

Desde el pasado mes de abril y hasta julio próximo, el proceso de docencia, uno de los procesos misionales de la UPN, se encuentra en auditoría por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno.

El proceso de docencia es liderado por la Vicerrectoría Académica con el apoyo de las cinco Facultades, la Biblioteca, la Subdirección de Recursos Educativos y demás dependencias que hacen parte de la VAC de acuerdo con su organigrama:

 

 

Participar en las auditorías nos permite reconocer las fortalezas y los aspectos por mejorar en el marco de los procedimientos que realizamos en la Vicerrectoría Académica y en las Facultades fundamentalmente, en cumplimiento del objetivo del proceso de docencia:
 

  Formar educadores, profesionales de la educación en los diferentes niveles educativos de pregrado y posgrado y educación continua con criterios de calidad y responsabilidad social.  

 

 

XVI premio nacional de educación
Francisca Radke 2019

La Fundación Francisca Radke para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional y la educación colombiana tiene por objeto misional apoyar el quehacer y la gestión de la educación en Colombia.

Para tal fin se creó el Premio Nacional de Educación Francisca Radke el cual convoca a proyectos educativos innovadores de investigación aplicada, que se desarrollan a nivel nacional y cuyos resultados dan cuenta de las transformaciones logradas en procesos de formación creativos, diversos e integrales, frente a los cambios sociales, científicos y tecnológicos que nos vinculan en un mundo globalizado.

Categorías premiadas  
- Investigaciones aplicadas y desarrolladas por personas, grupos e instituciones que muestren resultado plasmados en experiencias educativas innovadoras.
- Vida y obra de un Maestro Insigne dedicado a la educación en Colombia.
 
   
Premiación  

La premiación se realizará en ceremonia especial durante la cual los ganadores se harán acreedores a:

- Diploma conmemorativo

- Escultura alusiva al premio

- Estímulo monetario de $20.000.000 millones de pesos colombianos, por cada categoría

- Invitación formal a presentar las realizaciones y logros en la ceremonia de premiación.

 
   
Cronograma  

- Lanzamiento y convocatoria: 25 de abril de 2019

- Recepción de trabajos: Fecha límite 25 de junio de 2019 en las oficinas de la Fundación.

- Sesiones de trabajo de los jurados y elección de ganadores: hasta el 25 de agosto

- Ceremonia de entrega del premio: noviembre 7 de 2019

 

 

 

Conozca la política de operación del
proceso de Docencia

La Vicerrectoría Académica da a conocer a la comunidad universitaria la política de operación del proceso de docencia, la cual se encuentra descrita  en la Ficha de Caracterización del mencionado proceso.

Política de Operación

- Los procesos académicos de docencia se orientarán con base en el Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. 

- En el desarrollo de los procesos de docencia y aprendizaje se estimulará la aptitud investigativa y la actualización permanente de profesores y estudiantes. 

- Se enfatizará la responsabilidad social y ambiental del docente en formación. 

- La institución estimulará la constante "cualificación docente", su producción intelectual y la evaluación a sus procesos de desarrollo en consonancia con los planes institucionales. 

- La Universidad propenderá por una mayor interrelación entre los procesos de docencia, investigación y proyección social, a fin de estimular la producción de saberes de sus docentes y la formación como sujetos sociales de sus estudiantes y docentes. 

- La Universidad se mantendrá a la vanguardia en los procesos de autoevaluación y acreditación para lograr maestros comprometidos con el desarrollo de la nación colombiana.

 

Consulte la ficha de caracterización del proceso

 

 


____