Mayo 21 de 2019 - n.º8

 

Día del Maestro en Formación y del Maestro Educador de Educadores

La semana pasada, 14, 15 y 16 de mayo la Universidad Pedagógica Nacional, conmemoró el día del maestro, en formación inicial y del educador de educadores a través de actividades y actos protocolarios que buscan que la comunidad universitaria reconozca esta fecha como una muy importante, porque hacemos parte de la única Universidad en el país cuya misión principal es la formación de maestros, educadores y profesionales de la educación, hicimos una feria del libro, dimos reconocimientos a los maestros en formación inicial destacados (matrículas de honor, becas, representaciones académicas al exterior), exaltamos a maestros por su vida dedicada a la educación, por ser los mejores según sus estudiantes, por ser líderes en la investigación en el país y dejar en alto el nombre de la UPN, por aportar a la construcción de la Revista Colombiana en Educación que cumplió 40 años; se entregaron menciones a docentes que ascendieron de categoría (a asociados y titulares), porque, entre otras tantas razones, como dijo una maestra de la UPN, haciendo alusión a las palabras de la canta autora Martha Gómez, los “ritualitos” son importantes inventos para vivir, se constituyen en recuerdos de otro color a pesar de las tristezas que salen del alma, sobre todo en esta semana con la partida de nuestra estudiante del IPN Hary Alexandra. 

A su vez se estableció el nombre del auditorio multipropósito, Simón Rodríguez, en honor al maestro de nuestro libertador y haciendo eco al Bicentenario de la Independencia que cumple nuestro país este año.


Columna El Espectador 10 de mayo


La Subdirección de Recursos Educativos en honor a los maestros de la UPN,
presentó las palabras de maestros para sus maestros.



Llamado a cuidar nuestra casa, la casa que forma educadores, y a cuidar-nos

Son variadas  las situaciones que hemos vivido en los últimos días que evidencian los problemas de convivencia que tenemos, que llevamos viviendo por años y que aparentemente para varios, ya hacen parte del pan de cada día y a lo que parece ser, debemos acostumbrarnos, pero NO, hay muchos que, espero, la mayoría, nos negamos a ello. 

La UPN es el centro de estudios más importante del país en la formación de educadores, legado a lo que muchos como el profesor Héctor José Peralta Berbesi (Facultad de Educación Física) o la profesora Lilia Reyes Herrera (Facultad de Ciencia y Tecnología), reconocidos como maestros eméritos de la UPN el pasado 16 de mayo, han dedicado su vida. 


Vale la pena preguntarnos en este momento,
luego de la celebración del día del maestro:

- ¿Cómo, cada uno, desde nuestro rol, maestro/educador en formación inicial (estudiantes de pregrado), maestro en ejercicio (estudiantes de posgrados usualmente), formadores de maestros/educadores (profesores de la UPN) y educadores en cargos académico administrativos, hacemos honor y dignificamos nuestra profesión, la que elegimos como base, en particular a nivel institucional?.

- ¿Cómo cuidamos nuestra casa, la que forma educadores, la que elegimos transitoriamente para formarnos como profesionales o la que elegimos como nuestro segundo hogar para trabajar y hacer realidad nuestros sueños?.

- ¿Cómo cuidamos al compañero, maestro en formación inicial igual que nosotros, para que pueda ESTAR en la UPN en un ambiente propicio para dignificar su vida y construir sus metas?.

- ¿Cómo cuidamos de sí mismos para habitar un mejor espacio en el cual podamos convivir sin miedo, sintiendo la seguridad de que en este espacio podemos edificar sueños y trabajar mancomunadamente por la educación que merece/grita/clama nuestro país, desde el respeto por el otro y la empatía?.




No va el Decreto 1280 de 2018 - Por el cual se reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el Registro Calificado y proceso de Acreditación

El año pasado el MEN promulgó el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018 que iniciaría a regir en agosto próximo, pero la nueva administración del MEN posesionada pocos días después de la expedición de este decreto, decidió hacer gestiones para derogarlo y efectivamente lo logró, como informó el Observatorio de la Universidad Colombiana el pasado 21 de febrero; durante el segundo semestre de 2018 el MEN convocó a talleres a coordinadores y directores de calidad de distintas IES, en los cuales la UPN participó oportunamente, a través del GAA y de su entonces coordinadora, la profesora Andrea Manrique. Una de las iniciativas del gobierno era contar con la participación de las IES en la construcción del nuevo decreto así como poner a dialogar a CONACES, SACES y CNA. Como fruto de ello, el pasado mes de abril, el MEN lanzó la nueva propuesta de decreto de calidad en sustitución del 1280.


Decreto de calidad en sustitución del 1280



Desarrollo de las políticas de internacionalización de las instituciones de Enseñanza Superior

El proyecto DevelopingHEIs’ InternationalizationPolicies (DHIP) tiene como objetivo general desarrollar e integrar la dimensión internacional de los componentes estructurales y culturales de las IES Latinoamericanas a través de la programación e implementación de planes de fortalecimiento, como instrumento para mejorar el potencial relativo a la interacción global de cada institución, privilegiando el intercambio América latina / Europa. La Universidad Pedagógica Nacional es socia de dicho proyecto el cual tiene como prioridades:

1. Internacionalización de la investigación
2. Internacionalización del currículum
3. Movilidad internacional
4. Sinergias con el contexto territorial
5. Oficinas internacionales y servicios académicos



www.projecthip.com



Inscripciones para el
Programa de Jóvenes en Acción en la UPN

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​ La UPN  gracias a las gestiones del GOAE, logró, en convenio con el Departamento de Prosperidad Social participar en este programa. 

Proceso y requisitos para inscribirse

1. Estar cursando entre I y IV semestre 
2. Tener entre 16 y 24 años de edad
3. No haber sido joven en acción previamente
4. Puntaje SISBEN: Si vives en Bogotá: entre 0 a 54.86, si vives en zonas rurales: entre 0 y 37.80 

Requisitos particulares. Una de las siguientes procedencias:

- Pertenecer a jóvenes de comunidades indígenas.
- Jóvenes víctimas de conflicto armado.
- Jóvenes pertenecientes a Red Unidos.
- Incentivos por pertenecer a jóvenes en acción.


[Preinscripción]
Mayo 17 de 2019
9:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIDET - Edificio B - Primer piso


Mayo 20 y 21 de 2019
9:00 a.m. a 5:00 p.m.
CIDET - Edificio B - Primer piso
Biblioteca Central Edificio A - Primer piso


GOAE
Oficina primer piso Edificio P. Costado Nororiental. 
(57-1) 594 1894 ext. 633 o 335
goae@pedagogica.edu.co


 

Carta de ética de la UPN

La Vicerrectoría Académica está comprometida con el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integral de la Universidad, así como con su puesta en conocimiento y cumplimiento.
Conozcamos la carta de ética de la Universidad.

Principios Éticos Institucionales

1. La vida
2. La convivencia
3. El trabajo
4. La justicia y la equidad
5. Igualdad
6. Conocimiento
7. Libertad
8. Paz
9. Dignidad humana
10. Solidaridad
11. Diversidad étnica y cultural
12. Transparencia

 

Carta Ética UPN
¡Qué bueno que los interiorizáramos!


 

 


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Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co