Marzo 13 de 2019 - n.º 3

 

Plan de formación en Lenguas Extranjeras

Según el Estatuto Académico de la UPN, Acuerdo 010 del 13 de abril de 2018, durante 2018-2 se conformó el Comité de Formación en Lenguas Extranjeras (el cual cuenta con Resolución de creación N° 0155 del 1° de febrero de 2019), Comité que diseñó el Plan de Formación en Lenguas Extranjeras de la Universidad (conforme a lo establecido en el artículo 26 del Estatuto Académico) y que fue avalado por el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional el pasado 12 de diciembre de 2018. 

El Plan de Formación en Lenguas Extranjeras parte de la base de la necesidad e importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras, en los procesos de formación inicial de profesores, entre otras razones porque genera mayor acceso al conocimiento y de otro lado, amplía la posibilidad de desempeño laboral de los futuros educadores. Este Plan está sustentado en la propuesta de Lineamientos para la Política de Lenguas Extranjeras en la Universidad Pedagógica Nacional, elaborado entre 2015 y 2016 por docentes del Departamento de Lenguas (Eliska Krausova, Nohora Patricia Moreno García, Magda Bogotá Barrera, Luis Fernando Gómez y Jaime Ruiz Vega). 

El Plan busca que los estudiantes de la UPN alcancen el nivel B1 en Inglés o Francés para la obtención de su título, para ello oferta cuatro (4) cursos electivos que tienen como pre-requisito el nivel A1 (será necesario verificar el nivel a través de un examen que realizará la Universidad o mediante resultados de Pruebas Saber con vigencia de máximo dos años). Los cursos podrán ser tomados por los estudiantes cuando hayan cursado y aprobado los créditos correspondientes a los dos primeros semestres de su Programa y los créditos de estos pueden, o no, ser contados como electivos u obligatorios por el Programa Académico al que pertenece el estudiante, esto depende de las decisiones que toma cada programa por autonomía y en consonancia con su plan de estudios.

Los dos primeros cursos buscarán que los estudiantes alcancen el nivel A2 y los dos últimos, el nivel B1 (ver imagen). Al finalizar el curso cuarto, el estudiante tendrá que sustentar el nivel B1, para lo cual deberá presentar una prueba estandarizada, cuyo costo debe ser asumido por el estudiante (a partir de las consultas realizadas por el Comité de Formación en Lenguas Extranjeras en 2018-2, es posible presentar pruebas que tienen un valor aproximado de $30.000 por estudiante).

Los estudiantes también podrán demostrar el alcance del nivel B1 a través de pruebas como Saber 11 o Saber Pro, o cualquier otra que se encuentre en el listado aprobado por el MEN.

El Plan de Formación en Lenguas Extranjeras inicia su funcionamiento para las cohortes de estudiantes que ingresen a primer semestre en la UPN en 2019-1.



Estudiante de la UPN:
¿Ya diligenciaste la encuesta en el marco del proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional de alta calidad?



Estimado estudiante, recuerda que solo hasta el 26 de marzo estará habilitada la encuesta que ha sido remitida a tu correo institucional con el fin de conocer tu percepción sobre los aspectos propios del proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional de alta calidad.



Nuevo registro calificado Licenciatura en Tecnología

Teniendo en cuenta que el Decreto 1075 de 2015 en su artículo 2.5.3.2.3.1., establece que las instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad podrán ofrecer y desarrollar programas académicos de pregrado, especialización y maestría en cualquier parte del país con sujeción a las condiciones de calidad establecidas en la ley y que para este efecto tendrán que solicitar el registro calificado, que podrá ser otorgado sin necesidad de adelantar el procedimiento de verificación y evaluación establecido en dicho Decreto y que la Universidad Pedagógica Nacional se acreditó como institución de alta calidad por medio de la Resolución número 16715 del 17 de agosto de 2016, por el término de cuatro (4) años, el Ministerio de Educación Nacional-MEN-, mediante Resolución No.018755 del 10 de diciembre de 2018  otorgó el  Registro Calificado  al programa académico Licenciatura en Tecnología, con número de SNIES (107683), por 7 años. 

A través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-SACES- se solicitó el registro calificado para el programa de Licenciatura en Tecnología, en convenio con la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central-ETITC a ofrecerse bajo la metodología presencial en Bogotá D.C., con una duración estimada de nueve (9) semestres, 144 créditos académicos, y 60 estudiantes a admitir en el primer periodo.

Dentro del convenio con la ETITC, se resaltan los siguientes beneficios:



El ofrecimiento del programa Licenciatura en Tecnología se llevará a cabo en cada una de las instituciones, estableciendo para ello semestralmente las condiciones y características de interinstitucionalidad para las distintas actividades académicas establecidas en el programa.


Los estudiantes podrán matricular y cursar créditos de las fases de fundamentación y profundización, en cualquiera de las instituciones participantes del convenio, de acuerdo con la oferta existente.


La licenciatura contará con un Comité Interinstitucional de programa como órgano coordinador y de seguimiento.


El programa estará soportado en los Grupos de investigación de la ETITC y la UPN, con experiencia y producción académica y científica en el campo de saber del programa.


En relación con el sector externo, la extensión del programa se podrá realizar en forma de asesorías cuya finalidad está orientada a la formación, acompañamiento, evaluación y consultoría de programas, proyectos y políticas públicas.


Los estudiantes podrán aplicar a los incentivos académicos establecidos en la reglamentación y normatividad de la UPN.


Los estudiantes contarán con el bienestar estudiantil y medios educativos de las dos instituciones que son necesarios e indispensables para la realización de las actividades de docencia, investigación, extensión y proyección social.


El proceso de admisión se adelantará conforme al calendario académico, documento maestro y la normatividad vigente de la UPN.

 

 


________________________________________________________________


Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co