Agosto 27 de 2019 - n.º13

 

Bienvenida al 2019-2


Hoy iniciamos un nuevo semestre; hace unos pocos días llegaron los maestros a la UPN para dar entrada al 2019-2, han estado preparando sus clases y sus programas para recibir hoy a los estudiantes. 

Para algunos estudiantes este será su último semestre, se graduarán en enero próximo; para otros el primero y por ende llegan con nuevos propósitos para su formación profesional como futuros educadores que pretender ser, para algunos otros será el semestre más difícil según lo que dicen sus compañeros de carrera, también puede ser el que genera mayor ansiedad porque será en el cual inicien sus prácticas de inmersión,  para otros puede ser el más sencillo o tal vez será “normal”,...; sin importar cuál sea la expectativa, hoy la UPN está feliz porque vuelven los estudiantes, quienes le da vida a la Universidad:

¡Bienvenidos!


Para 2019-2 tenemos varios retos, algunos de ellos:

1. Continuar trabajando colectivamente por mejorar la convivencia universitaria, tú aportas a ella.

2. Continuar con la construcción del PDI 2020-2024, tus aportes son muy importantes, únete a los equipos que se han conformado y a las acciones que se adelantarán, tu voz es importante para decidir sobre las apuestas del futuro próximo de la UPN.

3. Entregar en octubre próximo el documento de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional de alta calidad y prepararnos para la visita de pares que será el siguiente paso. Es fundamental reconocer los avances de la Universidad en estos últimos años y aquello por lo cual hay que continuar trabajando para seguir dejando huella. 

¡Contamos contigo!

 

Para finalizar, los invito a tener en cuenta:

1. Conoce Calendario Académico 2019-2

El calendario académico, para 2019-2 solo hay uno (logramos que todos los programas estén unificados en este aspecto); es el Acuerdo 008 de 2019 del Consejo Académico junto con sus modificaciones: Acuerdo 024 de 2019 y Acuerdo 059 de 2019, ambos del CA; allí se encuentran las fechas fundamentales en lo que a procedimientos administrativos se refiere: inscripciones a grados, solicitudes de cancelaciones, reintegros, nuevas admisiones, reporte calificaciones finales, prueba general: 5 de noviembre, etc.

2. Reglamento estudiantil

El reglamento estudiantil de pregrado, Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior, allí se encuentra información fundamental sobre cancelaciones, pérdida de calidad estudiantil, derechos, deberes, etc.

3. Estatuto Académico

El Estatuto Académico, Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior. 

4. Plan de formación en Lenguas Extranjeras

El Plan de Formación en Lenguas Extranjeras, aprobado por el Consejo Académico en diciembre pasado



Semana de la Investigación CIUP 2019

La Vicerrectoría de Gestión Universitaria y la SGP – Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional tiene el gusto de invitar a toda la comunidad académica a participar en la Semana de la Investigación CIUP 2019, que será del 10 al 13 de septiembre, que tiene por objetivo socializar y conocer los resultados y productos de la investigación en educación, pedagogía, didáctica y disciplinas afines, que se han realizado en la UPN en los últimos tres años.    

En la semana de la investigación se desarrollarán conferencias centrales con invitados externos e internos, además de diferentes espacios de socialización y discusión en los que participarán  miembros de la comunidad educativa y grupos de investigación que han realizado proyectos en la UPN, por lo cual se invita a participar como asistente, ponente o coordinador de eje. 

Es una oportunidad para encontrarnos desde nuestro quehacer y reconocernos desde la investigación que hacemos, por lo que invitamos a realizar el proceso de inscripción en el siguiente enlace:

Proceso de Inscripción

Más información Semana de la investigación



Resultados en las competencias genéricas por grupos de referencia en pruebas Saber Pro 2018

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA, publicó un análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2018 por grupos de referencia (GR), los cuales se definen a partir de programas de educación superior que comparten algunas características y que permite la selección de los estudiantes con los mejores resultados (Arias-Velandia, Rincón Báez, Becerra, & otros, 2018). Así mismo se evalúan los resultados por pruebas genéricas, estas son: Razonamiento Cuantitativo, lectura crítica, competencia ciudadana, comunicación escrita e inglés.

Conoce estudio realizado



Conozca el trámite de registro calificado ante el MEN

Tener el registro calificado y renovarlo, es un requisito obligatorio que todas las instituciones de Educación Superior deben tener para poder ofertar y desarrollar sus programas. Mediante este proceso el MEN a través del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior,  verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad requeridas; esta certificación tiene validez por siete (7) años contados a partir de la expedición del acto administrativo que lo formaliza.

Cómo adelantar el proceso

También le invitamos a leer el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 “Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del libro 2 del Decreto 1075 de 2015-Único Reglamento del Sector Educación”.

Decreto 1330 del 25 de julio de 2019


Guía para el mejor uso del papel

Una manera muy importante de aportar a cuidar nuestro planeta es mejorar el uso que hacemos del papel, para ello damos a conocer e invitamos a interiorizar las once (11) políticas asociadas a ello:

1- Fotocopiar e imprimir a doble cara
2- Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar
3- Elegir un tamaño de fuente pequeño
4- Configurar correctamente las páginas
5- Hacer lectura y corrección en pantalla
6- Evitar copias e impresiones innecesarias
7- Reutilizar el papel usado por una cara
8- Reciclar
9- Guardar archivos en el computador que no requieran ser impresos 
10- Usar el correo electrónico para el envío de copias informativas
11- Usar el Sistema de Gestión Documental para producción de documentos físicos y electrónicos


Conoce guía completa GUI001GDC:
Guía para el Mejor Uso del Papel


 


________________________________________________________________


Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co