Octubre 3 de 2019 - n.º15
Vamos por la Renovación de la
Acreditación Institucional de Alta Calidad
Este mes de octubre tenemos prevista la entrega del documento de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional de alta calidad. Alrededor de este tema la Subdirección de Recursos Educativos produjo y realizó un programa de Historias con Futuro, emitido el pasado viernes 16 de agosto.
Ver Historias con Futuro
Renovación del Registro Calificado
para la Licenciatura en Ciencias Sociales
La Vicerrectoría académica felicita a los docentes, directivos, estudiantes, administrativos y egresados del Departamento de Ciencias Sociales, en particular de la Licenciatura en Ciencias Sociales por la renovación de su registro calificado, esto logro materializado en una resolución del Ministerio de Educación Nacional es fruto del trabajo de todos quienes diariamente apuestan por la formación de futuros licenciados en Ciencias Sociales.
El MEN mediante Resolución No. 008973 del 27 de agosto de 2019, resolvió la renovación del Registro Calificado al programa académico Licenciatura en Ciencias Sociales por el término de 7 años, aprobando las siguientes modificaciones respecto al programa anterior:
- Duración estimada del programa, pasó de diez (10) a ocho (8) semestres.
- El número de créditos académicos pasó de 171 a 132 en el plan de estudio.
- El número de estudiantes a admitir en el primer semestre pasó de 35 a 70.
Carta Ética de la UPN
Conozcamos, divulguemos y promulguemos los valores de nuestra carta de ética.
Vida:
Todo miembro de la Universidad dará prioridad y actuará con todas sus capacidades en función de preservar su vida y la de los demás.
_______________________________________________________________________ |
Convivencia:
Todo miembro de la Universidad actuará y mantendrá el deseo de relacionarse y estar en compañía de otros de forma armónica y respetuosa, proyectando siempre una imagen positiva de los compañeros de la institución con el fin de crear una cultura organizacional en pro del control interno y del auto control.
_______________________________________________________________________ |
Trabajo:
Es la forma en la que los servidores vinculados a la institución deben responder a los compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia, evidenciando profesionalismo, vocación, disciplina, diligencia oportuna, con el fin de dignificar la función pública y mejorar la calidad de los servicios que brinda la Universidad.
_______________________________________________________________________ |
Justicia y Equidad:
Todo miembro de la Universidad propenderá por brindar actitudes y tratos justos a los demás, y velará por otorgar a cada uno lo que es debido.
_______________________________________________________________________ |
Igualdad:
Todo miembro de la Universidad tendrá disposición de estar y percibir a los demás con los mismos derechos y deberes y evitará cualquier tipo de discriminación o privilegios injustificados a determinadas personas o grupos.
_______________________________________________________________________ |
Conocimiento:
Todo miembro de la Universidad estará presto a ampliar y profundizar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la Institución y la sociedad.
_______________________________________________________________________ |
Libertad:
Todo miembro de la Universidad tendrá la potestad de tomar decisiones en el marco de los valores, principios y normas institucionales y sociales, respondiendo por sus actos.
_______________________________________________________________________ |
Paz:
Todo miembro de la Universidad estará dispuesto y actuará siempre frente a los demás sin violencia moral ni física y propenderá por la solución dialogada de los conflictos, respetando la diversidad de ideas y opiniones.
_______________________________________________________________________ |
Dignidad Humana:
Todo miembro de la Universidad reconocerá y proporcionará el respeto a los sentimientos, diferencias, y características de todo ser humano.
_______________________________________________________________________ |
Solidaridad:
Todo miembro de la Universidad estará presto a colaborar y dar apoyo a los demás, especialmente en circunstancias difíciles, siempre y cuando se enmarque dentro de las normas éticas y legales.
_______________________________________________________________________ |
Diversidad étnica y cultural:
Todo miembro de la Universidad respetará a cada persona sin diferenciarla por su origen, raza, género o creencias.
_______________________________________________________________________ |
Transparencia:
Todo miembro de la Universidad debe actuar siempre con claridad, honradez, dignidad, y decoro, permitiendo siempre que los demás visualicen su proceder de tal modo que no generen dudas sobre su rectitud, permitiendo que su proceder fortalezca la confianza institucional sobre su integralidad.
Carta Ética UPN |
Internacionalización del currículo
- Competencias globales
Del 23 al 27 de septiembre la decana de la Facultad de Humanidades, Magda Bogotá, y la Vicerrectora Académica, Lyda Mora, participaron en un curso sobre internacionalización del currículo en la Universidad de Deusto en el marco del proyecto Development of Higher Education Institutions' Internationalization Policies / DHIP del programa Erasmus+, financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
Muchos fueron los aprendizajes y las tareas que quedan por emprender en la UPN, que requieren el compromiso académico y administrativo de los diferentes actores de la Universidad, en clave de apostar por la internacionalización del currículo, entendiendo:
La internacionalización del plan de estudios es como la incorporación de dimensiones internacionales, interculturales y/o globales en el contenido del currículum, así como los resultados de aprendizaje, tareas de evaluación, métodos de enseñanza y servicios de apoyo de un programa de estudio (Leask, 2015). |
En este marco la Tuning Academy (“Centro Internacional de Educación Superior e Investigación para el desarrollo de nuevos conceptos y metodologías, y para la mejora de la calidad del aprendizaje y la enseñanza centrada en las competencias para la empleabilidad y la ciudadanía en un contexto global”, tomado de http://tuningacademy.org/tuning-academy/?lang=es) ha realizado numerosas investigaciones centradas en el currículo en distintos continentes: América, Europa, Asia y África a partir de las cuales proponen una metodología del currículo centrado en el estudiante y basado en competencias, entendidas estas últimas, grosso modo, en una combinación dinámica de:
- Conocimientos
- Capacidades y habilidades
- Actitudes y valores
Algunas competencias son específicas de un área temática determinada (relacionadas con un campo de estudio) mientras que otras son genéricas (comunes a todas las carreras) (Beneitone, 2019). |
Con base en lo anterior, lo inicial y fundamental en cualquier programa debe ser el perfil del egresado, el cual
Describe en término de competencias y resultados del aprendizaje aquello que un graduado debe saber, comprender y ser capaz de hacer al haber completado satisfactoriamente un programa/plan de estudios (Beneitone, 2019). |
Basados en las investigaciones antes mencionadas, analizando programas de más de 160 universidades del mundo y miles de cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes, se establecieron competencias globales, entendidas estas como las competencias genéricas en distintos contextos.
Uno de los aprendizajes a compartir en este número del boletín con la comunidad educativa de la UPN tiene que ver con cuáles son esas competencias globales identificadas en estos proyectos de la Tuning Academy y sobre las que valdría la pena revisar qué tan presentes están en los currículos de los programas académicos de la UPN así como en los syllabus de los distintos espacios académicos:
1. Resolución de problemas
2. Creatividad
3. Comunicación oral y escrita
4. Habilidades interpersonales
5. Capacidad crítica y autocrítica
6. Capacidad de aprendizaje continuo
7. Habilidades de manejo de la información
8. Compromiso con el medio ambiente
9. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
10. Capacidad para tomar decisiones
11. Compromiso con la calidad
12. Compromiso ético
13. Trabajo en equipo
14. Capacidad de trabajo autónomo
15. Habilidades informáticas
16. Capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica
Tal vez haciendo estas revisiones podamos avanzar en las renovaciones curriculares que tanto se requieren y a hacer conciencia sobre algunas competencias en las cuales muy seguramente es necesario enfatizar, como por ejemplo las resaltadas.
Tips ortográficos
Unidos o separados
La forma en la que se escribe, además de revelar aspectos importantes de nuestro proceso formativo, es una manera de demostrar la capacidad para expresar ideas, instrucciones u objetivos por escrito. A continuación algunos tips que consideramos le podrán ser de utilidad.
¿En fin o enfin?
La forma correcta de escribir esta locución adverbial es separada
_______________________________________________________________________ |
¿En seguida o enseguida?
Ambos términos existen y son viables
_______________________________________________________________________ |
¿A parte o aparte?
A parte es la combinación de la preposición “a” y el sustantivo “parte” y significa “a una parte” mientras que aparte es sinónimo de diferente, se puede utilizar para expresar “en otro lugar” y cuando se utiliza como preposición significa “con omisión de”.
_______________________________________________________________________ |
¿Sobre todo o sobretodo?
El sustantivo sobretodo es una prenda de vestir, mientras que sobre todo quiere decir “principalmente”.
_______________________________________________________________________ |
¿Así mismo o asimismo?
Asimismo se emplea como sinónimo de “también” y “además” en cambio, así mismo es equivalente a “así”.
Tomado de www.unilibre.edu.co - https://bit.ly/2KnpTs5 |
________________________________________________________________
|