Noviembre 20 de 2019 - n.º 18

 


Aclaración - Excusas Boletín VAC No. 17

Durante el año y casi cuatro meses que fui vicerrectora académica de la UPN (VAC) preparé los boletines quincenales de la VAC el fin de semana, para que el lunes fuera remitido al Grupo de Comunicaciones Corporativas, quienes lo publicaban en el transcurso de la semana. El último boletín, el número 17, lo escribí el domingo 20 de octubre, y fue publicado el miércoles 23 de octubre. En lo que más tardé tiempo fue en la nota sobre Internacionalización del currículo que, creo, pasó desapercibida; así como algunos de los logros identificados en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional de la Universidad. Sobre la primera nota, no pensé que fuera a tener el impacto que tuvo. Intuí el miércoles en la tarde parte de ese impacto cuando la representante estudiantil al Consejo Académico manifestó algo al respecto, pero no lo entendí muy bien; al llegar en la tarde al despacho de la VAC entendí un poco más cuando algunas personas me comentaron lo que ciertos estudiantes habían manifestado en una reunión coordinada por un funcionario de la Subdirección de Bienestar, al respecto solo atiné a decir: ¡Qué raro! Creo que no han leído bien, allí dice que es un mensaje que remitió una profesora. Lo cual, efectivamente es así.

No obstante, al día siguiente o dos días después, llamé a la representante estudiantil y le pregunté sobre el tema, le dije que creía que habían leído mal, que allí solo estaba publicado un mensaje que envió una docente de la Universidad, que no todos los que habitamos la Universidad pensamos igual, que tenemos que ser lo suficientemente flexibles para escuchar las voces de otros y convivir con ellos en paz, incluso le conté una anécdota personal.

Al percibir que muchos estudiantes se habían molestado con la nota, la releí y, efectivamente, noté que había algunas palabras que pudieron haber generado incomodidad. Por ello, el domingo 27 de octubre redacté una nota para publicar un boletín extraordinario en el cual ofrecería excusas, ese sí lo releí, muchas veces, pero aun dejándolo en la bandeja de salida para remitirlo el lunes 28 de octubre decidí no hacerlo, ¿la razón?: no quería ponerle más leña al fuego, tuve temor de ser malinterpretada y de no aportar; solo recientemente decidí enviarlo a algunas personas porque leí que era una de las exigencias del pliego que radicaron los representantes estudiantiles al Consejo Académico el último día en el que fungí como vicerrectora académica, el cual, tengo entendido, fue leído en la mesa de diálogo de la semana del 11 de noviembre pero que no llenó las expectativas; así que me permito ampliarlo en las siguientes líneas.

Todo lo acaecido se remonta a la primera nota del Boletín Nº16 de la VAC, del 10 de octubre, titulada Derechos-responsabilidades; allí invité a la comunidad de la UPN a enviarme sus ideas referidas a la propuesta que hice sobre derechos-responsabilidades que podríamos acordar, como se lee enseguida:

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¿Qué derechos-responsabilidades crees que podríamos acordar en la UPN para mejorar nuestra convivencia?
Escribre tus ideas a lmendieta@pedagogica.edu.co, se publicarán en el próximo Boletín

Tomado de:
http: //vac.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/02/boletin_vac16_10octubre2019.html


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El 17 de octubre de 2019 a las 14:34 recibí un correo de una profesora de la Universidad en el cual escribió:

“Cordial saludo. 

Dando alcance a lo solicitado en el boletín No.16 en cuanto a responsabilidades y derechos:

- Todos tenemos derecho a un lugar de trabajo y/o estudio digno, sin contaminación visual, auditiva, olfativa, sin hacinamiento, sin mugre, sin que agreda de cualquier manera al que asiste a la UPN. Por lo tanto, la responsabilidad es de TODOS, cuidar el espacio, las paredes, los jardines, los pupitres, los pasillos y corredores. 

- Todos tenemos derecho a un Alma Mater que nos enorgullezca, por su calidad educativa y por los recuerdos positivos de las vivencias y aprendizajes adquiridos en ella. Por lo tanto, somos responsables  de evitar que se utilice el espacio de todos para ventas, consumo de alucinógenos, licor y cualquier otra actividad diferente a estudiar, culturizarse, crecer académica y humanamente.

- Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida, razón por la cual estudiamos y progresamos. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad impedir a aquellos que quieren permanecer en la pobreza de mente, cuerpo y espíritu,  la interrupción del normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas y culturales de la UPN.

- Es nuestra responsabilidad decir NO a ensuciar las paredes, se puede escribir en carteleras, en lugares designados para la libre expresión, no dañando la fachada y las paredes de la institución.

- Es nuestra responsabilidad decir NO a las ventas tal como están, como mendigando, donde se ve que interesa más el negocio que estudiar y ser un mejor maestro.

- Es nuestra responsabilidad decir NO al consumo de drogas y marihuana en el interior de la Universidad. Estos van a ser los maestros de las siguientes generaciones? 

Esta es mi opinión. 

Gracias”


Le agradecí a la docente su correo.

Así que, de acuerdo con la palabra empeñada en aquella nota del Boletín Nº 16 (“Escribe tus ideas (…) se publicarán en el próximo Boletín”), incluí el mensaje de la docente en el Boletín Nº 17 de la VAC,  fue el único que recibí. Sabía que algunos no iban a estar de acuerdo, por eso escribí: “Tal vez esta esa voz es la voz de muchos, quizás no compartida por otros”, como evidentemente quedó manifiesto en paredes y pisos de la UPN, no en un correo electrónico para publicar en un boletín. En aquella nota también invité a que conjuntamente buscáramos estrategias y estableciéramos compromisos.

Sigo creyendo en que la voz de todos debe ser escuchada, en que el miedo a expresar lo que pensamos no puede hacer parte de una institución educativa y mucho menos en una que forma educadores. No todos podemos estar de acuerdo de entrada, pensar diferente hace parte de la universalidad que venimos a aprender en la Universidad pero, buscar consensos, a través del diálogo, la tolerancia, el conocimiento y la empatía es una tarea que nos compete a todos, incluso tenemos que aprender a convivir armónicamente con el que piensa diametralmente opuesto a nosotros.

Sé que muchos se sintieron maltratados por lo publicado en la primera nota de ese Boletín  Nº 17, por ello me permito ofrecer mis excusas a todos quienes se sintieron ofendidos. No fue nunca mi intención ofender a persona alguna, solo transmitir la voz de alguien que hace parte de nuestra institución; no medí, como ya manifesté, el impacto negativo que ello podría tener. Naturalmente, en una comunidad tan fracturada como la nuestra, no podría ser la intención de alguien sensato generar más división y, mucho menos, ofender a las personas por quienes trabajamos diariamente: nuestros estudiantes.

No niego que me entristece ver cómo día a día nos hacemos más daño por no pensar lo mismo, me entristece ver la antigua Casita de Biología, recién remodelada, rayada, sobre todo con palabras soeces en contra del rector, profesor de la UPN, egresado de la misma, y a quien, hasta donde sé, nadie le ha pedido excusas. Me duele ver que no tengamos una Universidad abierta, estoy segura de que la mejor manera de resistir ante la cruda realidad y pensar en un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes es a través de la educación y para ello, se requieren los edificios al acceso de todos, la biblioteca de puertas abiertas y las aulas disponibles para discutir y aprender sobre Filosofía, Pedagogía, Ciencias Naturales, Tecnología, Semiótica, Derechos Humanos, Literatura, Química, Matemáticas, Educación Matemática, Biología, Astronomía, Física, Ciencias Sociales, Enseñanza del Inglés, del Francés, Deporte, Educación Física, Recreación, Música, Artes Visuales, Artes Escénicas, Educación Musical, Educación Artística, Política, Educación, Economía, Lenguas Extranjeras, Educación Especial, Lengua de Señas, Inclusión, Educación Infantil, prevención de la violencia de género, la importancia del juego en la infancia…


Con aprecio,


Lyda Constanza Mora Mendieta
Profesora - Universidad Pedagógica Nacional

 




Agradecimiento a brigadistas UPN


La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con un equipo de funcionarios capacitados  y que de manera voluntaria conforman el grupo de brigadistas quienes brindan apoyo y asesoría para saber cómo actuar y a donde dirigirse en caso de emergencia o evacuación ante una situación de riesgo que se pueda presentar al interior de la universidad.

A este grupo de profesionales un agradecimiento especial por su compromiso y trabajo desinteresado, porque pueden llegar a exponerse por ayudarnos y su trabajo es muestra de compasión, paciencia y amor de unos a otros. Su apoyo es invaluable y su don de gente para servir a los demás. 


BRIGADISTAS

DEPENDENCIA O PROGRAMA

Diana Constanza Sánchez Sánchez

Oficina de Control Interno

Cindy Gineth Ortiz Moreno

Centro de Lenguas

Mercy Liliana Viasus Poveda

Departamento de Química

Leidy Marcela Rodríguez Cruz

Centro de Lenguas

Maria Yorman Bejarano RodrÍguez

Subdirección Servicios Generales

Yenny Carolina Merchán Garzón

Estudiante Licenciatura en Filosofía

Jenny Patricia Vélez Mejía

Oficina de Control Interno

Yinalinsay Cely Jiménez

Estudiante Licenciatura en Psicopedagogía

Anderson Mora López

Subdirección Financiera

Nathaly Andrea Pinzón Rodríguez

Subdirección Financiera

Maria Alejandra Abril Duarte

Estudiante Licenciatura en Español e Inglés

Natalia Andrea Fonseca 

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Zaida Castro Guzmán

Facultad de Educación

Clara Inés Castillo Pachón

Posgrados FED

Rosa Adriana Manrique Sierra

Subdirección Servicios generales

Tatiana Murillo Castro

Estudiante Educación Infantil

Yenny Guiomar Mancilla Rico

Licenciatura en Artes Escénicas

Lorena Michel Infante Repizo

Estudiante Licenciatura en Artes Escénicas

Adriana Maria Ramirez Castaño

Estudiante Facultad de Bellas Artes

Yineth Paola Hernández

Subdirección de Personal

Oscar Armando Rodriguez

Subdirección de Personal

Jessica Alejandra Cifuentes Moreno

Licenciatura en Educación Especial

Raúl Rodriguez Rodríguez


Oscar Uriel Contreras Bravo

Subdirección de Bienestar Universitario

Leidy Ximena Mosquera Arias

Subdirección de Bienestar Universitario

Adolfo Méndez Betancourth

Centro de Lenguas

Olga Susa Díaz

Subdirección de Bienestar Universitario

John Steve Vanegas Canchón

Departamento de Biología

Luis Alejandro Guzmán

Subdirección de Biblioteca

Ricardo Martínez Gamba

Departamento de Biología

John Anthony Perez Castañeda

Subdirección Servicios generales

Juan Camilo Cortes Acosta

Licenciatura en Ciencias Sociales

Angie Esperanza Prieto Cortés

Licenciatura en Ciencias Sociales

Angie Tatiana Sandoval Caro

Licenciatura en Química

Laura Manuela Bello González

Licenciatura en Ciencias Sociales

Carlos Enrique Garcia Maldonado

Licenciatura en Biología

Jeniffer Paola Pardo Quiroga

Licenciatura en Biología

Angie Paola Hernández Manosalva

Licenciatura en Biología

Stivens Cordoba Caicedo

Licenciatura en Biología

María Fernanda Martínez

Licenciatura en Ciencias Sociales

Nicolás Parra

Licenciatura en Biología

Christian Steven Jiménez

Licenciatura en Ciencias Sociales

Inti Camila Quintana Arciniegas

Licenciatura en Educación Comunitaria

Leidy Tatiana Carvajal Pedraza

Licenciatura en Artes Escénicas

Maria Fernanda Salamanca Oviedo

Licenciatura en Artes Escénicas

Diana Alejandra Orjuela Matiz

Licenciatura en Psicología y Pedagogía

Yessica Lorena Noguera Bernal

Licenciatura en Sociales

Yesid Nicolás Tovar Tapias

Licenciatura en Recreación y Turismo

Lida Ginneth Rojas Poveda

Licenciatura en Recreación y Turismo

Estefania Romero Gauta

Licenciatura en Español e Inglés

Erika Nathalia cely

Licenciatura en Español e Inglés

Laura Rincón Nuñez

Licenciatura en Física

Tatiana Michelle Sicua Ramírez

Licenciatura en Química

Juan Sebastián Chávez Perez

Subdirección Bienestar Universitario - Salud

Luisa Fernanda Muñoz Correa

Departamento de Química

Erick Brak cruz Orduño

Departamento de Química




50 años del Departamento de Biología






El Departamento de Biología se crea en el año de 1969 otorgando a sus primeros licenciados el título de Licenciados en las Ciencias de la Educación con Énfasis Pedagógico, Didáctico y Disciplinar. A inicios de los años 70 se realiza la apertura del Museo Pedagógico Nacional así como del laboratorio bioclínico, luego en 1984 se modifica el plan de estudio que incluye el cambio en el nombre del programa, pasando a ser Licenciatura en Biología. 

En 2005 se inicia la formación de maestros en diferentes regiones del país lo que contribuyó a construir una perspectiva educativa con enfoque interdisciplinar e incluyente, se hizo presencia en Valle de Tenza (Boyacá), La Chorrera (Amazonas) y Puerto Asis (Putumayo). Posteriormente en 2016 y con un aproximado de 22000 especímenes se logra el registro de la colección entomológica de la UPN ante el instituto  Alexander Von Humbolt constituyendo un importante patrimonio de la universidad y del país por los especímenes y recursos genéticos así como por las actividades investigativas, docentes y de proyección social que allí se desarrollan.

A lo largo de su existencia la Licenciatura en Biología ha obtenido la acreditación de alta calidad 3 veces consecutivas y la última renovación del registro calificado obtenida el 30 de noviembre de 2012 y por un periodo de 7 años. Así mismo han surgido nuevos programas como la Licenciatura en Ciencias Naturales y la Maestría en Estudios Contemporáneos en la enseñanza de la Biología.



Actualización de procedimientos y formatos VAC

La Vicerrectoría Académica informa que se han actualizado procedimientos y formatos del proceso de docencia los cuales se encuentran publicados en el Manual de Procesos y Procedimientos de la de la Universidad:

Procedimientos:

PRO009DOC 
Desarrollo de los Espacios Académicos


Formatos:

FOR002DOC
Consolidado programación salidas de campo


Nuevos Formatos:

FOR011DOC
Informe semestral salidas de campo
FOR012DOC
Compromiso estudiantil prácticas educativas


Consulta Manual de Procesos y Procedimientos



Carta ética Universidad Pedagógica Nacional

Conozcamos y divulguemos los valores de nuestra carta de ética

 

Vida: 
Todo miembro de la Universidad dará prioridad y actuará con todas sus capacidades en función de preservar su vida y la de los demás.



Convivencia: 
Todo miembro de la Universidad actuará y mantendrá el deseo de relacionarse y estar en compañía de otros de forma armónica y respetuosa, proyectando siempre una imagen positiva de los compañeros de la institución con el fin de crear una cultura organizacional en pro del control interno y del auto control.


Trabajo: 
Es la forma en la que los servidores vinculados a la institución deben responder a los compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia, evidenciando profesionalismo, vocación, disciplina, diligencia oportuna, con el fin de dignificar la función pública y mejorar la calidad de los servicios que brinda la Universidad.


Justicia y Equidad: 
Todo miembro de la Universidad propenderá por brindar actitudes y tratos justos a los demás, y velará por otorgar a cada uno lo que es debido.


Transparencia:
Todo miembro de la Universidad debe actuar siempre con claridad, honradez, dignidad, y decoro, permitiendo siempre que los demás visualicen su proceder de tal modo que no generen dudas sobre su rectitud, permitiendo que su proceder fortalezca la confianza institucional sobre su integralidad.


Conocimiento: 
Todo miembro de la Universidad estará presto a ampliar y profundizar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la Institución y la sociedad.

Libertad: 
Todo miembro de la Universidad tendrá la potestad de tomar decisiones en el marco de los valores, principios y normas institucionales y sociales, respondiendo por sus actos.



Paz: 
Todo miembro de la Universidad estará dispuesto y actuará siempre frente a los demás sin violencia moral ni física y propenderá por la solución dialogada de los conflictos, respetando la diversidad de ideas y opiniones.


Dignidad Humana: 
Todo miembro de la Universidad reconocerá y proporcionará el respeto a los sentimientos, diferencias, y características de todo ser humano.


Solidaridad: 
Todo miembro de la Universidad estará presto a colaborar y dar apoyo a los demás, especialmente en circunstancias difíciles, siempre y cuando se enmarque dentro de las normas éticas y legales.


Diversidad étnica y cultural: 
Todo miembro de la Universidad respetará a cada persona sin diferenciarla por su origen, raza, género o creencias.



Igualdad: 
Todo miembro de la Universidad tendrá disposición de estar y percibir a los demás con los mismos derechos y deberes y evitará cualquier tipo de discriminación o privilegios injustificados a determinadas personas o grupos.

 


Consúlta la Carta Ética UPN

 


Proceso de Docencia




Recordamos que en el sitio web de la Vicerrectoría Académica, se puede consultar el Proceso de Docencia, en el cual se encuentra la ruta para ingresar al Manual de Procesos de la Universidad y ubicar los procedimientos de docencia, objetivo, ficha de caracterización, normograma y formatos.


Conoce proceso de Docencia


 


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Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2019
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co