Documentos Pedagógicos

 

Los Documentos Pedagógicos hacen parte de una serie de reflexiones que ha realizado la Vicerrectoría Académica entorno a diferentes temáticas de interés universitario.

Documentos Pedagógicos No. 22 Documentos Pedagógicos N° 22
Ver publicación 
 
Documentos Pedagógicos N° 20
La Licenciatura en Educación Infantil en sus 40 años hace un reconocimiento a los profesores, instituciones, personas y demás actores que han acompañado a la licenciatura y acogido a sus maestros en formación, dando a conocer sus experiencias desde el ejercicio pedagógico en las diferentes modalidades de formación en la educación para la infancia.
Ver publicación


Documentos Pedagógicos N° 19
En esta edición se desarrolló como temática los “Ambientes virtuales de aprendizaje: perspectivas y usos para la enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, a partir de un panel compuesto por seis (6) docentes expertos en procesos pedagógicos y tecnológicos de la educación a distancia y quienes lideran diferentes programas de formación apoyados en lo virtual.
Ver publicación


Documentos Pedagógicos N° 18
El estudio de los índices y causas de la deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre 2009 y 2015 y la identificación de necesidades de los estudiantes, sirven de insumos para el fortalecimiento y diseño de políticas institucionales de inclusión al establecer las dimensiones y dinámicas generales que afectan el rendimiento en la universidad.
Ver publicación 


Documentos Pedagógicos N° 17

Los 50 años de existencia de la Licenciatura en Educación Especial le permite posicionarse por su trayectoria como líder para la formación de educadores especiales en el país, y en los programas de pregrado en Latinoamérica, al contar con registro calificado por siete (7) años y con acreditación de alta calidad otorgada por tercera vez en seis (6) años, los dos reconocimientos obtenidos en el 2017.
Ver publicación

 
Documentos Pedagógicos N° 16
La posibilidad de establecer un núcleo común genera inquietudes que valen la pena considerar, no solo pensando en el futuro inmediato sino a largo plazo, cuando, por ejemplo, una unidad académica decida emprender un proceso de renovación curricular conjunta para todos los programas que ofrece.
Ver publicación
 
Documentos Pedagógicos N° 15
El acceso de los sectores con menos recursos a la Universidad Pedagógica Nacional experimentó en los últimos años transformaciones, en tanto se pasó de ser concebido como oportunidad a establecerlo como parte fundamental de la misión de formar educadores para la sociedad colombiana, estableciendo políticas y procesos que fortalecen el acceso y la permanencia de los sectores sociales tradicionalmente desfavorecidos, para que su paso por la institución ayude en el camino de disminuir brechas.
Ver publicación

Documentos Pedagógicos N° 14
La Universidad  realizó el Coloquio 60 años. En la primera sesión  los expositores centraron su atención en el desarrollo de la idea de Campo Pedagógico, encontrando en ella posibilidades abiertas para el encuentro de distintas posturas, corrientes y prácticas.
Ver publicación
 

Documentos Pedagógicos N° 14
Ver publicación


Documentos Pedagógicos N° 13
Ver publicación


Documentos Pedagógicos N° 12
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 11
Documentos Pedagógicos N° 11
La Universidad Pedagógica Nacional durante los últimos años ha emprendido una serie de procesos tendientes a consolidar su proyecto educativo, a actualizar su compromiso para con la sociedad colombiana, a transformar muchas de sus prácticas históricas y a afianzar un plan de desarrollo que le permita crecer, para responder con solvencia y pertinencia a los retos y demandas que la condición contemporánea precisa a las organizaciones productoras de conocimiento, en particular a las universidades.
Ver publicación
Descarga Documento pedagógico No 10  

Documentos Pedagógicos N° 10
En la reflexión sobre su sistema de admisión y seguimiento de estudiantes, la UPN evidenció necesidades propias acordes a su requerimiento misional como «educadora de educadores». Para atender estas necesidades consideró, en su Plan de Desarrollo Institucional 1998-2003, el Sub-proyecto 3.1.1.3 responsable de la inscripción, admisión y seguimiento de estudiantes como procesos y espacios formativos.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 9  

Documentos Pedagógicos N° 9
El proyecto «Práctica Pedagógica Innovación y Cambio» (PPIC), inscrito en el Campo Estratégico 3 «Contribución a la Calidad, Equidad, Pertinencia e Innovación Académica y Educativa» del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivos centrales analizar las tendencias, enfoques y orientaciones para la formación pedagógica y proponer nuevas maneras, formas y modos para la práctica educativa.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 8  

Documentos Pedagógicos N° 8
La formación de docentes constituye un problema de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Las preguntas por la articulación de los diferentes saberes primordiales en los currículos que forman licenciados, las estrategias metodológicas, las formas de evaluación, el trabajo en equipo, la formación investigativa, entre otras, están a la orden del día en el debate académico que, para la Universidad Pedagógica Nacional, se convierten tarea fundamental.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 7  

Documentos Pedagógicos N° 7
Dada la importancia que el tema de las prácticas pedagógicas tiene en el desarrollo de los proyectos curriculares, se presenta la primera reimpresión del volumen No. 7 de la serie Documentos Pedagógicos, en el que se recogen los resultados iniciales obtenidos por el proyecto de investigación Práctica Pedagógica, Innovación y Cambio, que entre 1999 y 2001 realizó un trabajo exhaustivo en colaboración con profesores de las diferentes facultades, mediante el análisis de las distintas tendencias y enfoques de las prácticas pedagógicas en nuestros programas de licenciatura, configurando los lineamientos teóricos que le permitan a los equipos de maestros resignificar estas prácticas, sus formas y modos, a la luz de las propuestas curriculares que actualmente se encuentran en desarrollo.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 6


Documentos Pedagógicos N° 6

Evaluar es pensar la educación, evaluar es reflexionar sobre la educación. Esto es cierto tanto para el caso de evaluaciones muy puntuales de los ‘cómo’ de los procesos educativos, como para el caso de las evaluaciones sobre los fines. Pero para que la evaluación sea un reflexionar transformador sobre la educación debe centrarse primeramente en los fines. Sólo así la reflexión sobre los medios cobrará sentido. Como dice Savater «que nos falta fundamentalmente para conseguir el cómo es el impulso que nos daría el comprender el por qué’. Enmarcados en un reto de esta índole, la Universidad Pedagógica Nacional, pretende hoy comprometerse con el desarrollo sistemático de procesos de evaluación realizados por la propia comunidad universitaria, es decir, adelantar procesos de autoevaluación.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 5


Documentos Pedagógicos N° 5
La preocupación en tomo a las complejas relaciones entre comunicación y educación ha sido asumida como prioridad por la actual dirección de la Universidad Pedagógica Nacional. Al hacerlo se ha interpretado un anhelo de la comunidad académica y se ha abordado un problema crucial para la cultura contemporánea: el influjo de los más media en la cultura escolar, los impactos de las tecnologías mediáticas en la construcción de significados y sentidos colectivos, las nuevas realidades educativas que deambulan por el espacio electromagnético.
Ver publicación

Descarga Documento pedagógico No 4

 

Documentos Pedagógicos N° 4
En este nuevo número del seriado «Documentos Pedagógicos» reproducimos el Plan Educativo del actual gobierno para su di­fusión y discusión masivas. De hecho, la Universidad Pública cons­tituye el espacio natural ya que no para la propuesta de políticas educativas de alcance nacional y regional por lo menos para el debate de aquéllas que los expertos asesores han veni­do articulando como planes del gobierno de turno, descono­ciendo muchas veces, bueno es decirlo, las necesidades más apremiantes del Sistema Educativo y las expectativas sociales frente al desempeño de los diferentes componentes del mismo.
Ver publicación

Documentos Pedagógicos N° 3
Ver publicación
Documentos Pedagógicos N° 2
Ver publicación